Por lo regular, destinamos buena parte de nuestro tiempo a nuestro cuidado físico. Siempre es bueno encontrar un espacio para consentirnos, hacer ejercicio y comer sano para devolver un poco de lo mucho que nuestro cuerpo nos da. Pero, desafortunadamente no siempre damos este mismo cuidado a todas las partes de nuestro cuerpo y dejamos en segundo término algunas cosas, como por ejemplo nuestra Salud Bucal.
El concepto de Salud Bucal Integral se basa en la importancia de lograr más que sólo la salud de los dientes – la salud de nuestra boca. ¿Sabías que los dientes, que son los tejidos duros, son solo el 20% de las estructuras bucales, mientras que los tejidos blandos son la lengua, mejillas y encías, representan el 80%? Muchas veces restamos importancia a las encías, siendo éstas la base de los dientes.
Lavar diariamente nuestra boca, mantiene nuestros dientes limpios y libres de caries, ayuda a mantener las encías sin inflamación y evitar enfermedades que son causadas por las bacterias y la placa, una capa transparente y pegajosa que se forma sobre los dientes.
Si no se elimina diariamente con el cepillado y el uso del hilo dental, la placa aumenta y las bacterias se acumulan y pueden infectar no sólo la encía superficial y los dientes, sino también el tejido gingival y el hueso que los sostiene. Esta puede ser una causa para que los dientes se aflojen, se caigan o que finalmente el dentista los tenga que extraer.
Pon en práctica estos 5 sencillos pasos que nos recomiendan especialistas de Colgate para lograr una Salud Bucal Integral:
- Cepíllate los dientes al menos tres veces al día durante al menos dos minutos y usa hilo dental.
- Revisa que la técnica de cepillado sea la correcta y hazlo con suavidad para evitar sensibilidad en dientes y encías, cepillando los dientes superiores de arriba hacia abajo y los dientes inferiores de abajo hacia arriba.
- Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses.
- Usa enjuague bucal para eliminar las bacterias que quedan en donde el cepillado no puede alcanzar.
- Cuida tus encías y usa productos que las proteja. Recuerda que son la base de los dientes.
¡Ahora sí, ya tienes todas las herramientas para lograr una buena Salud Bucal!