La detección oportuna, un tratamiento adecuado y un monitoreo constante de la Hipertensión Arterial Pulmonar puede contribuir a garantizar una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo para quienes sufren este padecimiento. Por ello se busca ampliar la cobertura de HAP en instituciones de salud pública y sensibilizar sobre la necesidad de atender la enfermedad de manera integral desde sus primeras etapas.
Asociaciones de la organización civil han impulsado que el 5 de mayo —fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la HAP— sea considerado en México el Día Nacional de Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, iniciativa que avanza favorablemente en el Senado.
La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares. Las mismas se vuelven más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre, pudiendo dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de muerte en este tipo de pacientes.
“La HAP es considerada una enfermedad silenciosa y mortal, por ello la importancia de visibilizar más información sobre el padecimiento, la cual suele pasar desapercibida y confundirse con otras afecciones cardiacas y pulmonares”, así lo aseveró el Dr. Tomas Pulido, jefe del Departamento de Cardio neumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
El Dr. Pulido añadió que a medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer otros síntomas como: fatiga, mareos o episodios de desmayos, presión o dolor en el pecho, hinchazón en los tobillos y piernas e incluso con el tiempo, en el abdomen, color azulado en los labios y la piel, pulso acelerado o palpitaciones del corazón; por lo que las actividades cotidianas del paciente se limitan y afectan considerablemente su calidad de vida.
Aunque la hipertensión arterial pulmonar puede presentarse a cualquier edad, las estadísticas reflejan que la HAP es más frecuente en mujeres de entre 30 y 60 años, siendo 4 casos de mujeres por 1 caso en el varón.
“Es importante que aquellos pacientes que ya hayan sido diagnosticados y actualmente están en tratamiento, mantengan el acompañamiento médico y vigilancia estrecha de la evolución del padecimiento y monitorear constantemente el tratamiento para que no agrave la situación del paciente”, expresó el especialista.
Por su parte, el Dr. Héctor Glenn Valdez, médico neumólogo, adscrito al área de Fisiología Pulmonar del Hospital 34 del IMSS Noreste en Monterrey, señaló que si bien hasta el momento, esta enfermedad no tiene cura, hay novedades terapéuticas que incluso pueden ser combinadas y controlar la enfermedad, mejorar los síntomas, retrasar el progreso y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Afirmó que la HAP puede evolucionar sin presentar síntomas visibles, que solo pueden identificarse a través de estudios y análisis especializados que debe realizarse de manera periódica.
“Si mantenemos un control estrecho de la evolución de la enfermedad, podremos analizar el riesgo en el paciente y determinar cuál sería la terapia más adecuada para prevenir las complicaciones; la prioridad debe ser procurarles una mejor calidad de vida”, subrayó Glenn Valdez.
Por su parte, Paula Cabral, vocera de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar A.C., celebró la inclusión de terapias innovadoras para el tratamiento de la HAP en instituciones de salud pública y agradeció la colaboración de las autoridades de salud para lograr este importante avance, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer.
Debido a la situación de la pandemia por COVID-19, la representante de la asociación instó a los pacientes a no abandonar sus consultas médicas ni sus terapias para evitar afectaciones irreversibles en su salud y calidad de vida.
Paula Cabral, como la voz del paciente con HAP, enfatizó que pacientes y cuidadores pueden consultar la página www.hap.org.mx para contar con información actualizada sobre el padecimiento y obtener orientación en Facebook: @HAPMEXICO.
Además, recordó que con el fin de hacer visible la situación de los pacientes lanzaron recientemente la campaña #ElSiguienteRespiro, en conjunto con otras asociaciones a nivel LATAM.
Por su parte, Jorge Cruz, Gerente Médico de HAP para Janssen México, apuntó que una enfermedad como la hipertensión arterial pulmonar no se detiene y un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado pueden cambiar su vida.
Y es que, de acuerdo con La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la detección de múltiples enfermedades se desplomó en el primer semestre del año, y atribuyó dicha situación a una caída de hasta 60% de las consultas médicas que se llevaban a cabo antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.
Fotos. Cortesía