minientrada El cáncer de ovario ocupa el tercer lugar en tumores ginecológicos

El Cáncer de Ovario ocasiona cerca de 300 mil nuevos casos en el mundo y ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos en México, siendo una de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos.

A pesar de ser considerada una condición menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, el cáncer de ovario, cuenta con una mayor tasa de letalidad,  en México la supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario, es del 45%, mientras que en el caso del cáncer de mama, 85% de las mujeres estarán vivas; esto se debe a que el 75% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas cuando el cáncer ya está en etapas avanzadas, lo cual, disminuye las posibilidades de curación.

Uno de los principales factores que ha contribuido al diagnóstico tardío es que esta condición puede causar diferentes signos y síntomas que son inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades, como gastrointestinales o de vías urinarias. Por ello es bastante difícil detectarlo con tiempo y sólo un especialista podrá llegar a un diagnóstico certero.

Adela Ayesa Alonso, Directora General de Salvati A.C., asociación que desde hace una década trabaja con mujeres con cáncer,  recomienda considerar que esta enfermedad es silenciosa por lo que se debe estar alerta; “Los signos dependen de cada mujer, por esta razón es necesario incentivar la conciencia de las revisiones regulares y completas, ya que los estudios comunes no son suficientes para detectar el cáncer de ovario”.

Los estudios como el papanicolaou no permiten encontrar alertas que indiquen la posibilidad de cáncer de ovario, por lo que dentro del chequeo médico general debe impulsarse la necesidad de ultrasonidos transvaginales ante factores de riesgo o síntomas sospechosos.

Los signos y síntomas del cáncer de ovario pueden comprender:

  • Hinchazón o inflamación abdominal
  • Sensación de saciedad rápida al comer
  • Adelgazamiento
  • Molestias en la zona de la pelvis
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

No se sabe con certeza qué causa el cáncer de ovario, pero los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

En general, el cáncer comienza cuando una célula presenta errores (mutaciones) en el ADN.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario pueden comprender los siguientes:

  • Edad avanzada.El cáncer de ovario puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres de 50 a 60 años.
  • Mutaciones genéticas hereditarias.Un pequeño porcentaje de los tipos de cáncer de ovario se debe a una mutación genética que heredas de tus padres. Los genes que se sabe que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de ovario se llaman «gen del cáncer de mama 1» (BRCA1) y «gen del cáncer de mama 2» (BRCA2). Estos genes también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario.Las personas con uno         o más familiares cercanos con cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

 La doctora Gabriela Alamilla García, oncóloga médica del INCan y la doctora Eva María Gómez, oncóloga médica del ISSEMYM comentaron que es importante averiguar si se tienen antecedentes familiares,  dejar de fumar, hacer ejercicio, visitar regularmente al ginecólogo, solicitar un ultrasonido transvaginal, mantener una alimentación rica en frutas y verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *