El apoyo en conjunto entre “Comex por un México Bien Hecho, BlueWomenPinkMen, el Gobierno Municipal de Atlacomulco y Los Nooks, (artistas locales) logró rehabilitar más de 514 m2 de terreno en una cancha de fútbol y seis murales en Atlacomulco. Esto, con el objetivo de mejorar la interacción social, reducir la violencia e incentivar la equidad de género en la zona.
La intención de estas iniciativas es plasmar un trabajo de calidad pictórica para la comunidad y contribuir a la rehabilitación y uso de espacios públicos por medio de la integración social a través del arte. Además, se busca promover la equidad de género a través del deporte.
El trabajo en conjunto hizo posible que con 746 litros de pintura se lograra reacondicionar la cancha y se crearán seis murales en la zona, beneficiando a las familias y a la comunidad que utiliza estos lugares para fomentar la interacción e integración social.
El proyecto se hizo en colaboración entre BlueWomenPinkMen, una organización que utiliza el arte y el deporte como herramientas de construcción y cambio social para promover la igualdad de género. En esta ocasión, el proyecto se realizó en conjunto con “Los Nooks”, artistas locales de Atlacomulco, quienes además de organizar el Festival Pixatl, realizaron el diseño de la cancha inspirándose en la juventud y elementos icónicos de Atlacomulco.
“Esta nueva cancha servirá como un recuerdo para los Atlacomulquenses para no olvidar su identidad única y cultura propia. Además, estos espacios también pueden convertirse en el corazón de la comunidad e incentivar la reconstrucción del tejido social. Estas canchas también son un símbolo para seguir luchando por la equidad de género, el respeto y la sana convivencia”, destacó Paola “La Wera” Kuri, futbolista mexicana quien fue una de las personalidades que inauguraron esta cancha.
Con este proyecto, se busca volver a darle uso a los espacios públicos, reduciendo los índices de violencia y adicciones en jóvenes, llevando a cabo actividades recreativas en ambientes seguros. Esta cancha plasma la identidad de lo que realmente es Atlacomulco, tomando elementos inspirados en su juventud, su cultura y la arquitectura local.
“Somos unos artistas que queremos contribuir a la rehabilitación y al uso de espacios públicos por medio de la integración social a través del arte. De esta manera queremos que se genere un sentido de pertenencia, así como la concientización sobre el cuidado de estos espacios. Estamos muy contentos de poder realizar este proyecto de la mano de grandes aliados como Blue Women Pink Men, México Bien Hecho y el Ayuntamiento de Atlacomulco.” Mencionaron Los Nook, artistas locales.
Fotos: Cortesía