minientrada Convocan a asociaciones civiles para obtener un patrocinio de pruebas rápidas de VIH

Ashoka presenta la segunda fase del proyecto De la mano contra el VIH, por medio del cual convoca a asociaciones civiles para postularse y obtener un patrocinio de pruebas rápidas para la detección oportuna de personas que viven con VIH, en línea con el cumplimiento del programa 90-90-90: Tratamiento para todos establecido por la ONU.

Cada día, 33 personas adquieren el virus, por lo cual es muy importante impulsar el libre testeo y lograr canalizar a las personas a tratamiento oportuno, en caso de obtener un resultado positivo.

Para lograr la obtención de recursos en especie provistas por Gilead Sciences, las organizaciones que quieran postularse necesitan demostrar experiencia comprobable en detección y atención de personas con VIH por medio de un formulario posteriormente evaluado.

Las pruebas disponibles se entregarán junto con capacitaciones adecuadas para lograr el mayor número de detecciones y que las personas conozcan su estado serológico para ser vinculadas a los servicios de salud.

“9 de cada 10 personas viviendo con VIH que se encuentran en TAR (terapia antirretroviral) han logrado la supresión viral, esto se traduce en una calidad de vida normal. Situación viable, si se inicia el tratamiento lo antes posible. Éste mejora la sobrevida de las personas, disminuye o detiene los efectos de la replicación viral crónica y disminuye el riesgo de transmisión del virus”. – puntualizó Nallely Valdez Zamorano, directora de Alianzas Estratégicas en Ashoka.

El principal objetivo del programa es generar una cascada de atención para el VIH en México estimulada por asociaciones con el apoyo del sector privado. De esta forma se fortalece el vínculo con el sistema de salud para la atención médica adecuada, ya que el público en general tendrá acceso a las pruebas de forma completamente gratuita.

“En conjunto con la ONU, tenemos la meta a nivel mundial de aumentar el indicador de detección y diagnóstico de personas seropositivas a un 90% para el 2030. Es por ello que todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales, por lo menos una vez en la vida, se realicen la prueba como medida preventiva de salud. Es momento de romper con el estigma y por lo tanto con las cadenas de transmisión”. – agregó Adaliz Chavero, presidente del Comité de Diversidad e Inclusión en Gilead Sciences México.

El cierre de las postulaciones será este 31 de Julio y pueden participar todas las organizaciones dentro de la República Mexicana que cumplan con los requisitos para lograr ser elegidas. Para conocer mayores detalles de los requisitos de registro, visita: https://www.ashoka.org/es-mx/story/de-la-mano-contra-el-vih-convocatoria o envía un correo a sdesantis@ashoka.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *