minientrada Lanzan el primer Índice de Medicina Personalizada de América Latina

 

 

A través de 33 indicadores, clasificados en cuatro pilares: información de salud, tecnologías personalizadas, contexto de las políticas y servicios de salud; el Índice de Medicina Personalizada de América Latina busca medir el avance de la atención médica hacia un estándar más personalizado, digital y basado en datos.

El lanzamiento del índice en América Latina es una parte integral de la iniciativa global de Roche para mantener sus esfuerzos para crear parámetros y evaluar qué tan preparados para el futuro están los países de la región y otras partes del mundo.

Esta herramienta fue realizada por expertos independientes, agrupaciones de pacientes, representantes de los sistemas de salud y académicos de la región, dirigida a tomadores de decisión y a la comunidad sanitaria que busca generar un marco de referencia para brindar conocimientos prácticos que contribuyan a impulsar la planificación de los sistemas de salud.

Los resultados del índice se basan en evidencia real para brindar un panorama general del estado actual de la Medicina Personalizada en los sistemas de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Si bien, los resultados revelan que hay oportunidades de crecimiento en materia de servicios de salud, se observa un alto desempeño sostenido en el área de tecnologías personalizadas en toda América Latina.

 En el caso de México, el país se posicionó como el cuarto lugar del Índice, como uno de los países de la región con mejores condiciones para integrar e impulsar en el futuro a la Medicina Personalizada desde un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente.

Entre las prácticas que se destacaron en el índice para que México ocupe esta posición se encuentran: el uso de expedientes clínicos electrónicos, el acceso de los pacientes a sus datos personales, el impulso y liderazgo en publicaciones de artículos médicos sobre la personalización del cuidado de la salud, el progreso en el uso de la tecnología en la prestación de servicios médicos, como la telemedicina, y la voluntad política para emprender asociaciones público-privadas.

En conferencia de prensa, la Dr. María Clara Horsburgh, directora de Asuntos Médicos en Roche comentó que la medicina siempre ha sido personalizada, pero ahora se disponen de más recursos, de información a través de los expedientes electrónicos, de imágenes de radiografía y de patología digital, así como de monitoreo a distancia del paciente. Es una medicina basada en datos, con el uso de tecnología que permite establecer patrones y hacer investigación y desarrollo de manera más rápida.

 

Por su parte, Bogi Eliasen, director del Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague (CIFS), comentó que la ciencia ha permitido acercarnos a la medicina personalizada, pero aún hay que cerrar la brecha existente, especialmente en los países Latinoamericanos.

 

La pregunta es: ¿Qué tan preocupados están las naciones de América Latina para empelar la medicina personalizada? Al respecto, el Dr. Rubén Torres, rector de la Universidad de la Salud en Argentina, dijo que esto no se puede hacer sin la data para formar rectoría, para la toma de decisiones y asegurar el acceso a la atención médica y a los medicamentos para los pacientes.

 

Por último, se dijo que el Índice de Medicina Personalizada reúne los elementos  para un mejor futuro de la salud, que incluyen la innovación en los tratamientos, los avances tecnológicos, la comprensión de la biología humana y la capacidad de analizar los datos para transformar en realidad la promesa de la medicina personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *