minientrada Tec de Monterrey ofrece taller para rehabilitar pacientes tras COVID-19

Con el fin de combatir las secuelas en pacientes que han superado el COVID-19, el Tec de Monterrey, región Ciudad de México, lanzó el Taller Integral de Rehabilitación Post COVID-19, a través del Servicio Médico y el Departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE).

El taller, liderado por el doctor Jorge Miguel Abdo Rodríguez, está dividido en cinco módulos a cubrirse en seis semanas y puede ser tomado por estudiantes, colaboradores y profesores del Tec y sus familias, así como personas ajenas a la institución que lo requieran.

“Este proyecto surge como una iniciativa de los servicios médicos en la región Ciudad de México, coordinados por la doctora Lourdes Rivas, y como parte de mi proyecto de servicio social. Desde el inicio de la pandemia, el servicio médico ha dado seguimiento a quienes dieron positivo a COVID-19; en este tiempo nos dimos cuenta que gran parte de los pacientes tienen secuelas y en su mayoría de origen pulmonar”, explicó Abdo Rodríguez.

La primera parte del taller consiste en clases diarias de entre 20 y 30 minutos con información relacionada con el COVID-19 en temas de medicina general, medicina del deporte, nutrición y psicología, mientras que la segunda parte abarca ejercicios para recuperar el funcionamiento de los pulmones.

El doctor Abdo Rodríguez destacó que este proyecto es un ejemplo de cómo se pueden fusionar diferentes disciplinas como nutrición, psicología, medicina del deporte, más las que se vayan sumando, para atender un problema de salud que afecta la calidad de vida de las personas.

El doctor Sebastián Rodríguez, especialista en neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Profesor del Tec de Monterrey, señaló que las secuelas de COVID-19 tienen toda una gama de expresiones relacionadas con la parte emocional, situacional, afectaciones del sueño, funcionamiento diario, fatiga, entre otras.

“La idea del proyecto fue poder hacer un programa muy holístico en el que se puedan abordar todas  las perspectivas propias de la rehabilitación y no solo la pulmonar, que realmente el paciente fuera entendiendo las posibles consecuencias de COVID sobre su cuerpo y que la gran mayoría de las secuelas sí se curan”, dijo Sebastián Rodríguez.

Añadió que aunque hay mucha información sobre este virus, es necesario continuar investigando sobre las secuelas que deja el COVID-19 en las personas que lo padecen.

Para más información sobre el Taller Integral de Rehabilitación Post COVID-19, puedes ingresar a la siguiente liga: https://bit.ly/RegistroTallerCOVID

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *