Por Martha Oliva Hernández
Dicen que el orgasmo es de quien lo trabaja; sin embargo, aún hay muchos mitos y circunstancias que impiden que una mujer tenga uno, por ello, se instituyó el Día Mundial del Orgasmo Femenino que se celebra cada 8 de agosto.
Para saber más al respecto, tres expertos nos comentan cuáles son algunas de las causas que impiden que una mujer pueda tener un orgasmo
La doctora Claudia Rampazzo, especialista en salud sexual, indicó que el orgasmo se define como un pico sensorial, variable y transitorio, de intenso placer que crea un estado alterado de conciencia que inicia con salvas de contracciones rítmicas e involuntarias cuya duración es de apenas 8 segundos.
Sin embargo, además de algún problema psicológico o de falta de conocimiento del cuerpo femenino, hay una condición conocida como atrofia vaginal (vaginitis atrófica), la cual es progresiva y consiste en el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales que puede ocurrir cuando tu cuerpo tiene menos estrógeno. La atrofia vaginal se produce con mayor frecuencia en mujeres postmenopáusicas.
Esto genera mayor susceptibilidad a presentar infecciones y para muchas mujeres, la atrofia vaginal hace que las relaciones sexuales sean dolorosas, por lo que evitan tener relaciones sexuales.
Estos son algunos de los signos y síntomas:
- Ardor vaginal
- Sequedad vaginal
- Picazón genital
- Infecciones urinarias recurrentes
- Molestias durante las relaciones sexuales
- Menor lubricación vaginal durante la actividad sexual
- Estrechamiento y acortamiento del canal vaginal
La atrofia vaginal sucede en etapas como la menopausia, la lactancia o el posparto, y también debido a otros factores como el estrés, la toma de anticonceptivos o medicamentos para cáncer de mama, antidepresivos o medicamentos para el Sistema Nervioso Central. También la pueden presentar pacientes con hipotiroidismo, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, diabetes o anorgasmia secundaria.
El Doctor Julio Horacio Morfín Martín, ginecólogo y obstetra, miembro de Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, indicó que el tratamiento para la atrofia vaginal busca aliviar los síntomas y revertir los cambios. Se puede recurrir a la terapia hormonal o a tratamientos no hormonales porque hay mujeres que no pueden usar tratamientos de este tipo.
Usar hidratantes vaginales es una de las mejores formas de poder mejorar la sequedad y, así, conseguir que el ardor, el dolor a la hora de tener relaciones o el escozor se reduzca de forma considerable.
Son productos con una gran eficacia y, por eso, muchos médicos lo recomiendan a las mujeres que comienzan a padecer este tipo de atrofia. La dosificación deberá estar prescrita por un profesional de la salud para sentir mejoría cuanto antes.
En doctor apuntó que hay hidratantes o humectantes elaborados con base en ácido hialurónico, cuya propiedad es retener mucha cantidad de agua, conservar la integridad de la piel y facilita el proceso de reparación de los tejidos vaginales.
También están compuestos con vitamina E que actúa como adherente a la pared de la vagina; Humulus lupulus, con propiedad antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano que refuerza la acción del ácido hialurónico y de la vitamina E, asimismo tienen liposomas. El especialista comentó que se puede encontrar en el gel vaginal Gynomunal que si se usa adecuadamente no es necesario recurrir a tratamientos hormonales.
Tipos de orgasmo
Regresando a la conmemoración del Día Mundial del Orgasmo, la doctora Rampazzo señaló que existen tres tipos de orgasmos femeninos:
El clitoriano o estimulación del clítoris, la cual debe ser delicada, firme, rítmica, cadenciosa, variando la velocidad de acuerdo con las sensaciones de placer de la mujer.
El anal, que en el caso de las mujeres, es gracias al nervio pélvico que nace este orgasmo a través del recto. Recuerda que esta zona tiene incontables terminales nerviosas, más que la vulva y la vagina.
Del punto G, el cual ha sido de los más cuestionados, pues hay mujeres que sí tienen este punto y otras no.
Sigmund Freud decía que el orgasmo clitoriano es infantil y el vaginal, de la madurez; sin embargo, esta teoría ha sido refutada, señala la doctora Rampazzo.
Con estas recomendaciones puedes mejorar tu vida sexual y recuerda visitar a tu ginecólogo por lo menos una vez al año o ante determinadas