minientrada Convocan a crear narrativas con perspectiva de género para presentarlas en el Foro Shakespeare

Con base en el test y el decálogo PapayaView que desarrollaron para detonar nuevas narrativas con perspectiva de género, las mujeres Shakespeare & Cía, a través de la convocatoria Brujas, invitan a escritoras, dramaturgas cis, trans y todas aquellas personas cuya expresión de género o socialización sea o haya sido desde lo femenino, mayores de edad y de nacionalidad mexicana o extranjera a compartir sus creaciones, las cuales podrán ser presentadas en el Foro Shakespeare en 2022.

La convocatoria está disponible y abierta en http://foroshakespeare.com/cartelera/brujas,  desde el 19 de julio y el último día para la recepción de textos será el 1 de septiembre a las 23:59, los cuales serán evaluados por mujeres con gran trayectoria dentro de la escénica y los resultados se darán a conocer el 31 de octubre de 2021 en la misma página.

La mejor manera que encontramos para empezar a cambiar la narrativa y la representación de las mujeres en el escénica es a través del reconocimiento y la visiblización de estos nuevos discursos. Es por ello que en conjunto con otras mujeres- que se desempeñan en el sector en áreas como: producción, vestuario, iluminación, escenografía, docencia y gestión– curaremos esos guiones; de esta manera, tendremos diversas miradas, teniendo como guía, el test y el decálogo que desarrollamos, expresó Itari Marta, directora del Foro Shakespeare.

Con esta convocatoria, Brujas: nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista, queremos que participen dramaturgas ya consolidadas, y, además, queremos darle cabida a los nuevos talentos, que se encuentran escondidos; deseamos que vean a PapayaView y al Foro Shakespeare como espacios seguros en los que pueden dar a conocer su obra sin tapujos, pero enfatizando el papel de la mujer en el arte.

Es importante mencionar que el texto con el que se desea participar deberá ser firmado con un seudónimo con la finalidad de dar transparencia y objetividad a la lectura de guiones, agrega, la también activista cultural.

Queremos que el proceso de selección sea lo más neutral y objetivo posible, pero rico y nutrido en puntos de vista, que nos hagan cuestionarnos a nosotras mismas y por qué no también, a las creadoras”.

Después de seleccionar los tres textos con un consenso entre el jurado calificador; estos podrán ver la luz de dos formas: una, de manera impresa dentro de una complicación de dramaturgia feminista en alianza con una editorial y dos, con una producción escénica, que estará a cargo de Papaya View + Foro Shakespeare + Shakespeare & Cía, tomando en cuenta el Manifiesto XIX para dar una temporada de 8 funciones durante el primer semestre de 2022 en el Foro Shakespeare.

“Esperamos recibir muchos textos y que esta convocatoria sirva para desencadenar el desarrollo de más y nuevas narrativas que reivindiquen nuestro papel en el arte, la cultura y el mundo; no como un tema de cuota de género, sino con una representatividad contundente que nos haga despertar más conciencias y seguir (des)aprendiendo en el camino”, enfatiza Itari Marta.

Para cualquier duda e información te invitamos a escribir a papayaview@shakespeareycia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *