minientrada Únicamente el 5% de las personas con asma llevan un control adecuado 

El manejo y control del asma son factores clave para la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad, sin embargo, se estima que a nivel mundial únicamente el 5% lleva un control adecuado de su condición. La Red Global del Asma asegura que las principales causas son el tratamiento inadecuado y el subdiagnóstico de la enfermedad.

En el país, el asma es una de las 10 primeras causas de atención en los servicios de urgencias y de consulta externa, esto debido a la falta de control adecuado de la enfermedad, señaló el Dr. José Antonio Ortega Martell, alergólogo pediatra.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, caracterizada por inflamación, hiperactividad bronquial que lleva a episodios recurrentes de sibilancias y broncoespasmo, se manifiesta por tos, disnea, opresión torácica, sibilancias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en 2019 se registraron más de 250 mil casos nuevos, por lo que que se vuelven imprescindible atender este padecimiento.

El asma es una enfermedad que puede controlarse con un tratamiento óptimo, la educación corre un papel fundamental para lograrlo. Es importante comprender que el asma no controlada repercute de forma directa e indirectamente en la calidad de vida de las personas, esto al verse deteriorada su capacidad física, conduciendo al sedentarismo, depresión y ansiedad, así mismo causando bajas laborales, inasistencias escolares, entre otras, dejando claro que este padecimiento impacta no solo física sino también emocionalmente.

El diagnóstico de la enfermedad es generalmente clínico el cual es fuertemente sugerido si hay combinación de tos, sibilancias, dificultad respiratoria, de forma episódica y recurrente en un paciente con antecedentes familiares de alergia, asimismo la posibilidad aumenta en un niño con otras enfermedades como rinitis alérgica, dermatitis atópica.

Es evidente que existe una disociación entre el entendimiento de “control del asma” por la persona que vive con la enfermedad y la realidad, ya que únicamente el 8% cumple con los criterios de control GINA (Global Initiative for Asthma por sus siglas en inglés), mientras que la percepción de la mayoría es que están completamente controlados.

“Es importante que las personas con asma lleven un tratamiento adecuado y un control de su enfermedad, un buen manejo reduce los riesgos de presentar crisis y con ello, una mejor calidad de vida”, indicó el Dr. Ortega.

Los objetivos a largo plazo del tratamiento del asma son la reducción de riesgos y el control de signos. “Por ello, en AstraZeneca, mantenemos nuestro enfoque en la ciencia, desarrollando terapias innovadoras que ayuden a las personas a lograr un adecuado control de su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Para nosotros cada respiro cuenta, por lo que de manera continua trabajamos para descubrir y entender las complejidades del asma”, finalizó el Dr. Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *