minientrada Día Mundial del Alzheimer 2021, “Mi vida, mis recuerdos”

¿Sabías que más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo? Esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

El 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años viven con algún tipo de demencia.

El Alzheimer, es la forma de demencia más común en adultos mayores de 65 años. Es un padecimiento neurodegenerativo relacionado con la perdida de las conexiones neuronales. Hasta el momento, es irreversible y se presenta gradualmente con el deterioro progresivo de las funciones mentales, de memoria, atención, pensamiento y lenguaje. Además, está relacionado tanto con cambios de la personalidad, de conducta, como con el estado de ánimo y con modificaciones motrices, entre otras alteraciones.

la Dra. Elisa Otero, neuróloga de la Clínica de Trastornos del Movimiento, nos comenta: “La detección de los primeros signos de Alzheimer en las etapas iniciales es crucial. Por lo tanto, es importante no pasar por alto sí hay algún cambio como desorientación, agitación y actitudes desconcertantes, es decir, sí se observa por un periodo mayor a 6 meses que algo “no funciona como antes”, de inmediato se debe acudir a consulta médica para ser valorado por el neurólogo. Tener un diagnóstico temprano permite trazar estrategias en conjunto con otras especialidades médicas como: geriatría, medicina interna, neuropsicología, neurología y fisioterapia, para el manejo integral del paciente con EA”.

Aunado al tratamiento farmacológico, se debe interrelacionar con terapias grupales de estimulación cognitiva, neuro rehabilitación física, que ayude al paciente a preservar las labores de su vida cotidiana para que la persona continúe activa.

Es importante que los pacientes se mantengan en un ámbito social afable. Pues el lenguaje es una forma de memoria y deben mantenerse activos realizando ejercicios que sean estimulantes para la mente como juegos, crucigramas, leer un libro y, sobre todo, evitar el aislamiento, para mantener una mejor calidad de vida para él y sus familiares.

El Dr. José Alberto Ávila Funes, jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, informó que, “en México alrededor de 900 mil personas tienen Alzheimer. Además de ser un padecimiento que presenta una elevada discapacidad y dependencia; el paciente requiere ser atendido permanentemente, por lo que necesita la presencia de un cuidador para ayudarlo a mantener una vida digna y con calidad”.

En nuestro país, el cuidado de personas dependientes con enfermedades neurodegenerativas, recae principalmente en las familias. En su mayoría son las mujeres: hijas o esposas, las que invierten alrededor de 40 o 50 horas de su tiempo ─dependiendo la gravedad del padecimiento─ por semana al cuidado de sus familiares enfermos. Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, estas mujeres presentan sus propios problemas de salud (enfermedades crónicas y psicoemocionales) por lo que dejan de lado sus necesidades y cuidados para poder atender a su familiar.

El objetivo de esta fecha, es difundir información sobre un padecimiento cognitivo que es crónico y progresivo. Por esta razón, Asofarma realiza acciones en torno al Día Mundial del Alzheimer, a través de la campaña: “Mi Vida, mis recuerdos”. De la mano de profesionales de la salud, impulsamos estrategias a favor de una cultura de la salud mental del adulto mayor.

Más información  en Facebook: @NeuroAsofarma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *