En México, existen más de 15 millones de adultos mayores de 60 años o más quienes se enfrentan al inicio de una etapa en la que su cuerpo modifica la forma en cómo los sentidos les brindan información del mundo que los rodea.
Los sonidos, por ejemplo, tienen la facultad de estimular el cerebro, de ahí que la hipoacusia tiene el potencial riesgo de ocasionar efectos profundos en la salud, sobre todo en este grupo de personas para quienes se considera la tercera afección crónica más predominante y que puede afectarlos. Sin lugar a duda, la clave para tener una mejor calidad de vida está en la detección e intervención temprana.
Asimismo, estudios recientes determinan que limitar a un adulto mayor en la integración de grupos sociales (aislamiento y soledad) aumenta en un 60% el riesgo de demencia. Sin embargo, al eliminar tres de los doce factores de riesgo potencialmente modificables podría retrasar hasta en un 40% los casos de demencia, esto es: la pérdida de la audición durante la mediana edad, el cual podría reducir el riesgo en un 8%, seguido de la depresión con un 4% y el aislamiento en la edad avanzada en 4%.
“Se estima que en México un 27% de esta población padece algún tipo de pérdida auditiva y que, esto acelera el deterioro cognitivo por ser una deprivación sensorial, desencadenar aislamiento social y aumentar la carga cognitiva. Cabe destacar que, adultos mayores con pérdida auditiva entre grave y profunda que usan implantes cocleares tienen mejores resultados cognitivos, estadísticamente significativos para mediciones como el tiempo de reacción, la flexibilidad cognitiva, el aprendizaje de pares asociados, y la memoria de trabajo. De esta forma la capacidad auditiva se corrige y su calidad de vida mejora con el uso de soluciones auditivas. destaca el Dr. Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México.
En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores que se conmemora este 1° de octubre, Díaz Rojas, comenta “Felicito y reconozco a los adultos mayores por el papel que desempeñan en el cuidado y unión de la familia. Es importante que también tomen en cuenta que el bienestar de su audición es un factor clave para mantener una óptima calidad de vida en cada una de sus etapas, y a través del uso de innovadoras soluciones auditivas para escuchar bien y evitar padecimientos como la demencia”.
Hoy en día la pérdida auditiva es la discapacidad con mayor número de soluciones y se han demostrado las consecuencias cognitivas que esto conlleva, de no tratarla de manera temprana. Por lo que, es de suma importancia rehabilitar la audición en adultos para así prevenir el desarrollo y retrasar el deterioro cognitivo.
Las personas deben acudir con un especialista de confianza para realizarse un chequeo auditivo si detectan que tienen dificultades para escuchar conversaciones de persona a persona o telefónicas, molestias hacia sonidos muy fuertes o escuchan un silbido o zumbido en los oídos, ya que esto dará ventaja para tratar a tiempo cualquier tipo de pérdida auditiva.
Fotos: Pixabay