Para afrontar la pandemia de COVID-19 el sistema de salud en México requirió reconvertir diversos hospitales y clínicas para la atención de pacientes afectados por el virus. Por ello, en 2020 hubo una fuerte caída en la oferta de servicios de salud en las instituciones públicas; tan solo en consultas subsecuentes la caída fue del 51%, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria,
“Ante el reto de reactivar diversas cirugías y procedimientos cardíacos, en el CMN ‘20 de noviembre’ hemos implementado de la mano de Terumo, el programa ‘Alta el Mismo Día’ que nos ha permitido generar ahorros y beneficios como la disminución de infecciones nosocomiales y multiplicar la capacidad de atención de las unidades”, destacó el Dr. José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional “20 de noviembre del ISSSTE”.
El programa Alta el Mismo Día desarrollado por Terumo Medical de México, logra reducir la estancia hospitalaria -de tres días en promedio, a un solo día-, de los pacientes sometidos a procedimientos de cardiología intervencionista, incrementando la capacidad de atención de los hospitales y favoreciendo una recuperación más rápida de los pacientes.
Desde su implementación en el CMN “20 de noviembre” hace dos años, el programa “Alta el Mismo Día” ha permitido atender a 500 pacientes y generar ahorros por 30 millones de pesos aproximadamente.
“En Terumo buscamos contribuir a las estrategias prioritarias del ISSSTE enfocadas en mejorar los procesos y prácticas a través de las cuales se otorgan los servicios de salud, basados en la atención de calidad centrada en la persona, y optimizando el desempeño de los profesionales de la salud”, declaró el Dr. Luis Andrés Hernández Córdova, director médico de Terumo Medical de México.
Este programa busca impactar en la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares que ocasionan cerca de 18 millones de defunciones anuales, por lo que se convierten en la principal causa de muerte en el mundo.
Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón que incluyen cardiopatías coronarias y enfermedades cerebrovasculares, muchas de las cuales requerirán de intervenciones quirúrgicas derivadas de complicaciones.
Fotos: Pixabay