Discuten en el Senado el manejo integral de fracturas por osteoporosis 

Durante el 2º Foro Legislativo “Manejo integral y prevención de fracturas por osteoporosis en México”, organizado por la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) se abordaron los principales retos para contar con estrategias, políticas públicas y participación intersectorial, para mejorar la atención de la osteoporosis y prevenir fracturas asociadas a esta enfermedad.

En ese sentido, el Dr. José Francisco Torres Naranjo, presidente de la AMMOM, destacó durante su participación que, “este segundo foro es una iniciativa dirigida a atender la osteoporosis, problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos. Y tiene implicaciones no solo en el sector salud, sino, en los sectores económicos y sociales en nuestra nación. Esperamos generar políticas públicas que permitan reducir la carga de la fragilidad ósea en nuestro país, y con ello la obtención de mayores niveles de bienestar social”.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el deterioro del tejido óseo que condiciona un mayor riesgo de fracturas. En muchos casos la  osteoporosis puede pasar desapercibida y no es sino hasta que se presenta la fractura que se descubre la enfermedad, pues la pérdida de hueso no muestra síntomas tan notorios; sin embargo, algunas señales de alerta pueden incluir encorvamiento de la columna, dolor de espalda, pérdida de estatura y huesos que se rompen más fácilmente de lo esperado.

Por su parte la Senadora Valdez, integrante de la Comisión de Salud, mencionó que, “este foro es la continuación de una relación entre el Senado de la República y AMMOM que inició por la necesidad que tiene la sociedad mexicana, sobre todo las mujeres, de que se les atienda y se resuelva los problemas específicos de su condición de ser mujeres. Mi compromiso es que a través de la legislación sigamos contribuyendo para que los problemas de osteoporosis, específicamente en las mujeres, aunque también es un problema que incluye a los varones, sean atendidos”.

De acuerdo con datos la Unidad Coordinadora de Fracturas, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), para el año 2025 habrá 2.6 millones de fracturas de cadera a nivel mundial. Además de que la prevalencia de fractura osteoporótica aumentará un 5% con cada año de edad y para aquellos que han sufrido una fractura por fragilidad, el riesgo de sufrir una nueva fractura será mucho más alto.

La Unidad Coordinadora de Fracturas, señala que, en la actualidad, en una fractura de cadera, menos del 50% de las personas se recuperan completamente, el 25% presenta una discapacidad y la mortalidad aumenta entre el 20 y 30% al año del evento.

Hoy existen modelos de atención multidisciplinaria para atender y prevenir fracturas secundarias asociadas a osteoporosis. Estos modelos resultan efectivos porque además permiten reducir los costos de atención médica asociada con las fracturas por osteoporosis.

El reto en México es que las instituciones de salud puedan implementar estos modelos de atención, lo que también traería un beneficio económico al sistema de salud.

Con el lanzamiento de la campaña “Capture the Fracture” impulsado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), en México diversas instituciones han propuesto implementar un modelo de atención para pacientes con osteoporosis, que permita trabajar en la prevención de nuevas fracturas y establecer pautas para el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario para el manejo de la osteoporosis y la reducción de costos en su atención.

Según las estimaciones, durante 2020 los costos de fracturas por fragilidad en México pudieron haber ascendido hasta 364 millones de dólares, un incremento de 59 millones de dólares respecto a las estimaciones para 20156, por ello resulta tan importante atender esta enfermedad y prevenir las fracturas secundarias.

El Dr. Rolando Espinosa, del INR, señaló que, la información actualizada que se tiene en el mundo acerca de osteoporosis, se ve reflejada en dos guías institucionales que están por publicarse, y que derivaron del “compromiso que hizo la AMMOM con los Senadores hace casi dos años, en conjunto con siete sociedades médicas: ortopedistas, ginecólogos, internistas, reumatólogos, endocrinólogos, entre otras”.

Las guías servirán de herramienta para los médicos que ejercen, así como para los estudiantes de medicina, ya que abordan la importancia de la osteoporosis y proporcionan valiosos elementos para su prevención y tratamiento.

Para concluir el Foro Legislativo se hizo un exhorto a autoridades e instituciones de salud pública y privada a atender la osteoporosis con:

  • Campañas de concientización e información sobre la osteoporosis, factores de riesgo, diagnóstico y tratamientos;
  • Actualización de Guías de Práctica Clínica por parte de CENETEC, retomando el trabajo de la AMMOM y otras siete sociedades médicas;
  • Invitación a las instituciones de salud a implementar Unidades de Prevención Secundaria de Fracturas, a fin de prevenir segundas y posteriores fracturas.

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.