La neumonía podría cobrar la vida de 3 millones de niños menores de 5 años entre 2020 y 2030

 

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía 2021 que se conmemora este viernes 12 de noviembre se realizó un evento virtual en el que participaron especialistas y líderes de opinión para hablar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que es un peligro para los grupos más vulnerables de la población y que si continúa con su tendencia actual en el mundo, podría “cobrar la vida de 3 millones de niños menores de cinco entre 2020 y 2030.

El seguimiento adecuado de los esquemas de vacunación en las personas desde que nacen, hasta que se encuentran en una edad vulnerable, es fundamental para evitar la aparición de la neumonía”, aseguró el Dr. Adrián Rendón, director del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, el Dr. Daniel Aguilar, Médico Internista y especialista invitado de Pfizer México, aseguró que la lucha contra la neumonía se centra en etapas diferentes que abarcan la prevención, la protección (ambas a través de la vacunación) y el tratamiento. “Llevar a los niños y adultos mayores al médico cuanto antes puede salvar vidas. En 64 países con datos disponibles, cerca de 15.5 millones de niños de 36 a 59 meses no recibe ningún tipo de atención cognitiva ni socioemocional”, afirmó el experto.

Cabe destacar que en dicho evento se contó con la participación del actor y embajador de la vacunación, Fernando del Solar, quien fungió como moderador además de relatar desde su experiencia personal los estragos de la neumonía. En su participación Paola Rojas y Alberto Lati señalaron la importancia de no  bajar la guardia y mantener los esquemas de vacunación actualizados.  

 

A nivel mundial, las enfermedades respiratorias ocupan el quinto lugar general entre las causas de  muerte. Sin embargo, afecciones como la neumonía o influenza cuentan con vacunas que nos ayudan  a prevenir el contagio o bien, el desarrollo de una enfermedad grave. Por ese motivo, ‘Prevenir es amar’  nos impulsa a seguir creando conciencia sobre la seguridad y los múltiples beneficios de las vacunas”  recalcó el Director del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Adrián  Rendón.

Cabe recordar que la neumonía es una enfermedad grave que afecta a menores de 5 años, pues es la  cuarta causa de muerte en México en esta población, de acuerdo a datos del año 2020 del Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de asociarse con una morbilidad, así como  mortalidad considerables, en adultos mayores y en aquellos con comorbilidades significativas.

En este sentido, los especialistas coincidieron que acudir constantemente al médico para la detección de la neumonía y otras enfermedades, así como buscar atención oportuna ante alguna molestia respiratoria, son las claves para que un tratamiento sea efectivo en las personas. Pues los hospitales están preparados para responder y contribuir a restablecer la salud de las personas.

En México contamos con terapias muy efectivas y con especialistas que pueden intervenir. Sin embargo, para un pronóstico positivo es necesario que la persona solicite apoyo a tiempo. Por esta razón, es esencial que, por una parte, los médicos continúen con su formación; mientras que por la otra, la población acuda a las estancias médicas para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno”, comentó el Dr. Daniel Aguilar.

De la misma manera, mencionaron que en este contexto actual de pandemia, se ha vuelto esencial continuar con los esquemas de vacunación e impulsar la confianza en las personas para que acudan a las estancias médicas, pues la preocupación se ha mantenido hacia el coronavirus, dejando de lado el potencial riesgo de otras enfermedades. Como muestra, está la cobertura de vacunación infantil, que presenta un descenso de entre el 30% y 35%, de acuerdo con datos de la AMIIF.

Del Solar, quien fuera diagnosticado con neumonía a finales de 2019, aseguró que una manera de demostrar cuánto nos importan nuestros familiares, es motivarlos a cuidar de su salud, pues el haber  vivido cáncer y neumonía le dejó claro lo valioso que es el cuidado de esta.

Por su parte, Lati aseguró que la inmunización debe ser aplicada a lo largo de la vida y no solo en la infancia como comúnmente se cree, pues los adultos con factores de riesgo son susceptibles a esta enfermedad; mientras que Paola Rojas invitó a las familias a despejar sus dudas con sus médicos, pues ella como madre comprende que vacunar a los niños puede representar múltiples inquietudes.

Para finalizar, los ponentes recalcaron que con la entrada del invierno se avecina también la  temporada de influenza estacional y un aumento en la incidencia en enfermedad neumocócica y  recordaron que las vacunas son seguras y de fácil acceso para la población, por lo que invitan a toda  la sociedad a informarse sobre el tema y a los especialistas a orientar en las distintas estancias médicas  donde se encuentren.

“La inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. Por lo que, es importante  acercarnos a contenidos fundamentados por la ciencia y aprobados por las autoridades. Por ejemplo, nosotros contamos con un e-book de descarga gratuita donde abordamos la inmunización y compartimos las cartillas que debemos aplicar a lo largo de la vida. Lo pueden buscar como “13 Historias de Vacunación”, concluyó el doctor y director, Adrián Rendón. 

Fotos: Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.