Este 7 de diciembre a las 5:00 de la tarde saldrá a la venta en Morton Subastas, la obra “Baño de los Pescaditos”, primera pintura de paisaje al óleo del pintor mexicano José María Velasco.
Se trata de un óleo sobre papel, sobre lino, sin firma, de 26.9 por 33 cm de tamaño. En él se puede ver la casa donde el pintor vivió desde niño junto a su madre, sus dos hermanos y sus tíos, dueños de este lugar.
En esta pintura se reconoce un corredor flanqueado con macetas, ensombrecido por el follaje de los árboles que dejan pasar algunos rayos de luz. Velasco tenía apenas 17 años, cuando ejecutó esta obra con un muy buen manejo de la perspectiva, anticipando con ello la habilidad y precisión que caracterizarían su etapa de esplendor.
Fue valuada por los especialistas de Morton Subastas con estimados de entre dos millones y tres millones de pesos. Está marcada con el lote 63 de la Subasta Navideña de Antigüedades, e incluye el dictamen de María Elena Altamirano Piolle, reconocida como una de las estudiosas más sobresalientes de la obra del artista, y quien narra en sus investigaciones que en enero de 1858 José María Velasco ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar la carrera de pintura de paisaje. Ahí cursó dibujo de figuras copiadas de la estampa, dibujo de copias de figuras del yeso, anatomía, dibujo de la figura del natural y perspectiva.
Después de aprobar estas materias inició sus clases de dibujo y pintura de paisaje con el maestro italiano Eugenio Landesio. En dicha clase Velasco practicó el dibujo copiado de estampas de edificios, follaje, terrenos, celaje, y agua; para después trabajar al lápiz estos mismos temas, pero ahora in situ, es decir, directamente en el lugar. De este proceso surge finalmente, la primera obra al óleo que pronto tendrá un nuevo propietario.
Además de esta importante pieza, expuesta en numerosas retrospectivas de museos sobre el autor, será vendida esa noche la obra “Peñascos del Cerro Atzacoalco”, en la que se reconoce el trazo característico de José María Velasco y es una valiosa muestra de su interés por representar los accidentes geológicos del Valle de México.
El catálogo cuenta con otros lotes interesantes como obras de Ernesto Icaza y Andrés de Silva y Zúñiga. También exquisitos muebles de madera procedentes de Europa, tallados y decorados con las técnicas más preciadas del siglo XIX.
Los interesados podrán participar en presencia, en ausencia, al teléfono o por internet en www.mortonsubastas.com .
Previo a la venta serán expuestas, con entrada gratuita, en Monte Athos 179 a partir del 30 de noviembre.
Fotos: Cortesía