De acuerdo con los resultados del estudio internacional Capture, la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2 es muy alta, lo que enciende un foco de alarma a médicos, pacientes y sistemas de salud para tomar las acciones necesarias que reduzcan este riesgo y contribuyan a salvar vidas. También es de notar que sólo 1 de cada 5 pacientes recibe tratamiento con fármacos que han demostrado tener beneficio en el área cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país mueren más de 150 mil personas anualmente por problemas del corazón, particularmente de infarto agudo al miocardio.
El estudio internacional Capture, cuyo objetivo es medir la prevalencia o porcentaje de pacientes adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, evalúa el manejo que se está haciendo de ella y determinar el grado el acceso de los pacientes a tratamiento con beneficios cardiovasculares probados.
Este estudio tiene una importancia especial para las personas con diabetes tipo 2, al ofrecerles información actual sobre la existencia de enfermedad cardiovascular establecida y el alto riesgo de padecerla, tomando en consideración que hasta el 58% de las muertes en este grupo se deben a esta causa.
El Dr. José Luis Arenas León, cardiólogo clínico y director del Centro de Atención e Investigación Cardiovascular del Potosí, S.C., quien fue el líder del estudio Capture en México, informó que a nivel global participaron casi 10,000 pacientes adultos con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, de 13 países en los 5 continentes, entre ellos México. Los datos del estudio Capture se recolectaron en el año de 2019.
En nuestro país participaron 820 pacientes que acuden a hospitales para revisión médica, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria, con edad promedio de 63 años. De estos pacientes, el 52% fueron mujeres. La recolección de datos se hizo en 32 centros localizados en toda la República Mexicana.
Alta prevalencia de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes
“La principal sorpresa que nos llevamos los investigadores es que la prevalencia de la enfermedad cardiovascular establecida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 fue muy alta. A nivel global ésta fue del 35% y en México del 36.9%, lo que equivale a tres o cuatro de cada diez pacientes”, señaló el Dr. Arenas, quien también es Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y director Médico del Hospital Ángeles de San Luis.
El especialista indicó que la enfermedad cardiovascular incluye a enfermedades que causan oclusión vascular como la aterosclerosis, que provoca infartos del corazón; la enfermedad vascular cerebral oclusiva o hemorrágica; la enfermedad arterial periférica, que ocasiona pie diabético y amputaciones; y la obstrucción de las arterias carótidas, las cuales envían la sangre al cerebro. “Estas enfermedades de tipo ateroscleroso abarcaron el 85% de los casos y entre ellas el infarto del corazón fue el más prevalente de todos, con el 15% – 16% de los casos.”
Existen también otras enfermedades cardiovasculares que fueron consideradas en el estudio Capture, como la insuficiencia cardiaca, con 8% de prevalencia en los pacientes mexicanos, y las arritmias, entre las cuales la fibrilación auricular tuvo mayor prevalencia, con un 5% de los casos.
“Esto es un reflejo de lo que sucede no sólo en los pacientes con diabetes, sino en la población general, ya que el infarto del miocardio y las enfermedades que se asocian con él, siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. Y nuestro país vive la misma realidad”, subrayó el Dr. Arenas.
Necesario el acceso a terapias que reduzcan el riesgo cardiovascular
“Los resultados del estudio Capture nos hablan de que, al igual que el control de la diabetes, la reducción del riesgo cardiovascular es de importancia significativa para los pacientes, lo que hace necesario el acceso a terapias que, además de un control glucémico eficaz, contribuyan a la reducción del riesgo cardiovascular”, indicó el especialista en cardiología clínica.
Actualmente existen en el mercado dos clases terapéuticas de medicamentos que han demostrado beneficios cardiovasculares, entre ellos los agonistas del receptor GLP-1 como liraglutida, que además del control glucémico han demostrado una significativa reducción del riesgo cardiovascular, así como del peso corporal de los pacientes.
“Respecto al tratamiento de la diabetes tipo 2, otro hallazgo del estudio Capture que requiere especial atención fue la baja proporción de los pacientes que utilizaban medicamentos con beneficios cardiovasculares probados, ya que solamente 1 de cada 5 pacientes (20%) recibía el tratamiento adecuado para evitar el riesgo cardiovascular en el momento del estudio”, indicó el Director del Centro de Atención e Investigación Cardiovascular del Potosí, S.C.
El estudio Capture también midió el riesgo cardiovascular de pacientes con diabetes tipo 2 y sin enfermedad cardiovascular establecida. En estos pacientes, que totalizaron aproximadamente 65%, se encontró que el 20% tenía un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que vivían con condiciones como obesidad, hipertensión, tabaquismo y sedentarismo, cuya prevalencia es muy alta en México, lo que enciende otro foco de alerta.
El especialista hizo énfasis en la necesidad de informar a los pacientes de la existencia de estas soluciones terapéuticas, que ya forman parte de los cuadros básicos del IMSS y del ISSSTE, además de continuar educándoles para vivir de una manera más saludable, con una dieta equilibrada, actividad física y la eliminación del tabaquismo. “También es importante capacitar a los médicos familiares o de primer contacto para la prescripción de estos fármacos, ya que ellos atienden al mayor número de pacientes en México.”
“Con estas acciones y llevando los registros adecuados del comportamiento y evolución de la diabetes en los pacientes, tendremos la posibilidad de salvar cada vez más vidas”, concluyó el Dr. José Luis Arenas.