minientrada La tecnología y la atención en casa, el futuro de la medicina

 

El encuentro virtual Celebrate Life reunió a destacados expertos en Salud de América Latina y el mundo, para debatir sobre la posibilidad de repensar las formas de hacer ciencia, las cuales deberán reformularse luego de una pandemia que cuestionó la manera de gestionar la salud en el mundo.

“La pandemia es una gran oportunidad para repensar y reimaginar la Medicina, y pasar de tratar la enfermedad a velar por el cuidado de la salud”, expresó Daniel Kraft, científico e inventor de las universidades de Stanford y Harvard, y principal expositor del evento “Celebrate Life: La ciencia nos cambia la vida”.

En el evento, y con motivo del 125° aniversario de Roche, Daniel Kraft expuso puntos de vista sobre cómo la tecnología determinará el futuro de la Salud de aquí a los próximos años. En el encuentro también estuvieron presentes Rolf Hoenger, Area Head de Roche Pharma para Latinoamérica; Marilú Acosta, magíster en Salud Pública y Promoción de la Salud por el Instituto Henri Poincaré en Francia; André Medici, economista social y de Salud internacional en Washington DC; y Antonio Vergara, Área Head de Roche Diagnóstica para América Latina.

“Queremos celebrar lo lejos que hemos llegado como humanidad en los últimos 125 años gracias a la ciencia. La ciencia nos cambia la vida constantemente. Esto se debe a las mentes curiosas que buscan la mejora continua en todos los aspectos de la vida”, destacó Rolf Hoenger ante la realización de este evento.

Dentro de lo conversado, los expositores y panelistas coincidieron que la tecnología podrá entregar muchas respuestas para revalorizar la salud. Un reloj inteligente, un oxímetro, un termómetro, o cualquier objeto para medir los indicadores de nuestro cuerpo parecieran ser la llave para la salud del futuro.

En ese sentido, Kraft recalcó que “el futuro de un hospital ya no es un hospital como lo conocemos, sino que más como un hospital en casa”. Con esto, el investigador enfatizó en que la tecnología, a través de múltiples dispositivos, permitirá que las personas puedan atender su salud a distancia, donde muchas veces se podrán solucionar problemas de acceso a un sistema sanitario que en varias ocasiones no está distribuido de forma homogénea.

Esto abre una ventana llena de oportunidades y posibilidades de divisar el cuidado de la salud de una nueva forma. Asimismo, Kraft invitó a reflexionar en torno a las vías para mejorar la salud antes de que aparezca una enfermedad, esto a través de dispositivos que puedan detectar señales específicas en nuestro organismo, ya que podremos visualizar y controlar antes de pensar en una consulta médica, misma que muchas veces se vio saturada durante los momentos críticos de la pandemia.

Por otro lado, Marilú Acosta destacó que la tecnología dotará a las personas de empoderamiento para tener un mayor control de su salud. “Si recordamos lo importante que es mantener a las personas sanas desde un sentido de individualidad vamos a tener una mejor comunidad en todos los aspectos”, puntualizó. Con esto, según la expositora, permitirá que la salud vuelva a estar en el poder de los pacientes.

Por su parte, André Medici enfatizó en que los países deberán priorizar a la salud para encaminar el desarrollo de sus localidades. “La pandemia hizo que la salud se quedara en el centro de la economía. Hoy, por lo menos los gobiernos están conscientes de eso, pero es necesario avanzar un poco más, y mostrar cómo se puede generar valor en la salud”, expresó el economista experto en salud.

Además, el papel de los gobiernos pasará a ser muy importante en el sentido de promoción de los objetivos de desarrollo sostenible, de los cuales la universalización de la cobertura de la salud es una de las metas. “Para cumplir con esas perspectivas es necesario que los países pongan a la salud en el centro de sus procesos económicos”, recalcó Medici.

Desafíos y oportunidades post pandemia

En tanto, Antonio Vergara enfatizó que la pandemia trajo una serie de desafíos de toda índole, desde económicos, sociales y sanitarios. Sin embargo, “una cosa buena ha traído: ha evidenciado y resaltado el valor del diagnóstico como tal”, añadió.

 

Con esto, Vergara reafirmó que la ciencia y la tecnología deberán redireccionar su modo de actuar, guiándose hacia un diagnóstico personalizado. “Esto tendrá la capacidad de apoyar la sostenibilidad de los sistemas de salud en América Latina, mejorando el costo de efectividad en la atención médica y contribuyendo a las sociedades más sanas y productivas”, aseveró.

 

El desafío futuro, según Hoenger, estará centrado en cómo pensar más allá de lo convencional, y buscar nuevas formas de desarrollar la ciencia. “La innovación en la ciencia es la base para cuidar y mejorar algo que todos valoramos en nuestra vida: la salud. Pero también creo que la pandemia nos ha demostrado que sin salud no hay crecimiento económico, y sin una economía fuerte no hay un buen desarrollo en la salud. Hay una relación fuerte entre la salud y la economía”, concluyó el directivo de Roche LATAM.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *