Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, bajo el lema Terminar con la desigualdad, terminar con la pandemia, terminar con el SIDA”, un recordatorio de que las desigualdades globales impactan en el acceso a la salud de las personas, sin importar sus condiciones socioeconómicas.

En México, 7, 314 personas han sido notificadas con VIH/SIDA, durante los primeros dos trimestres del 2021, según información de la Secretaría de Salud (SSA). Con esta cifra, suman 322, 987 personas con diagnóstico de VIH desde 1983 a 2021.

De este registro, el 81.3% de los casos están detectados en hombres, mientras que el 18.7% corresponden a mujeres. El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrados, corresponde a hombres y mujeres de 25 a 29 años, con un total de 64,419 casos en este periodo.

Ante este panorama, destaca la importancia de sensibilizar a la población sobre el uso del condón durante las relaciones sexuales, jeringas nuevas y esterilizadas en caso de realizarse algún tipo de inyección y realizar las pruebas de detección correspondientes para prevenir y detectar oportunamente el VIH, especialmente en el contexto mundial ocasionado por la pandemia de COVID-19. Al igual que otras enfermedades, se ha encontrado que un contagio por el virus SARS-CoV-2, podría tener mayores complicaciones en las personas que viven con VIH.

ONUSIDA hace un llamado para que todos contribuyamos para hacer del mundo un lugar más sano, buscando colocar en el centro de la conversación a las personas con VIH y eliminar el estigma y discriminación hacia ellas, así como incrementar más que nunca los derechos humanos y la perspectiva de género para la atención de esta enfermedad. Al sumar esfuerzos, es posible terminar con el estigma existente hacia las personas que viven con esta enfermedad y enfocarse en su atención.

Es muy común que, debido a la pandemia y a la cantidad de tratamientos efectivos disponibles, las personas bajen la guardia ante el VIH/SIDA, por lo que resulta necesario mantener la educación y difusión sobre esta enfermedad que ha costado la vida de más de 36 millones de personas en el mundo desde el inicio de la epidemia, especialmente para las poblaciones con mayor riesgo como los trabajadores sexuales o personas que mantienen relaciones con distintas parejas sexuales.

Atender el VIH representa un reto en nuestro país, es por ello que desde hace más de 35 años MSD ha mantenido su esfuerzo y compromiso con la investigación, buscando descubrir y comprender más acerca del virus, permitiendo la innovación de nuevos tratamientos que puedan mejorar el panorama de este padecimiento alrededor del mundo y ayudando a combatir los desafíos de la epidemia del VIH.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.