¿Sabes si tienes síndrome post-COVID u otras secuelas?

 

La pandemia por COVID-19 ha cedido en las últimas semanas. Actualmente, el semáforo epidemiológico en la mayoría de los estados del país está en verde y las cifras de contagios han alcanzado mínimos históricos respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hay que considerar que muchas de las personas que superaron la enfermedad, podrían presentar secuelas en los próximos meses.

El COVID-19 no tiene un punto final después de dos semanas de síntomas para al menos 10% de quienes se contagian con el virus (aproximadamente 378 mil mexicanos y 24 millones de personas en el mundo), sino que sus secuelas impactarán su salud durante varias semanas e incluso meses después.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Salud Británico, hasta 80% de los pacientes que presentaron enfermedad severa y hasta 35% de los que estuvieron hospitalizados, podrían presentar síndrome post-COVID; es decir, un cuadro clínico con afectaciones tanto físicas como mentales, que puede aparecer después de la cuarta semana y extenderse hasta por un año.

Las manifestaciones de este síndrome son variables, van desde fatiga o cansancio, hasta alteraciones de la función pulmonar, afectaciones neurológicas, cardiovasculares, gastrointestinales, osteoarticulares, dermatológicas, entre otras.

Los síntomas aparecen generalmente en brotes; es decir, que una persona puede tener periodos de tiempo sin ellos y presentarlos súbitamente más adelante. Incluso, la severidad puede variar de un día a otro”, apuntó el Dr. Juan Camilo Lozano, coordinador médico de la alianza AXA Keralty.

“Este cuadro clínico puede presentarse en cualquier persona que haya padecido la enfermedad de COVID-19, sin importar la gravedad o si fue un caso ambulatorio. También es importante conocer que se da en personas de cualquier edad -incluso niños-, pero tiene predominancia en los adultos entre 40 y 60 años. No obstante, cabe mencionar que los pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular son entre 16% y 35% más propensas a este síndrome,  añadió Lozano.

En las clínicas de la alianza AXA Keralty han detectado más de 5 mil casos de COVID-19, de los que se calcula que al menos el 20% presenten secuelas o síntomas del síndrome posterior a su contagio y recuperación de la enfermedad.

Ofrecen información para personas con síndrome post COVID

Por su parte, Bayer ofrece información con fundamentos científicos sólidos, que ayuden a quienes sufren este problema a enfrentarlo, Redoxon® presenta la iniciativa: COVID-19, la historia continúa.

“Esta es una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer información y herramientas tanto a profesionales de la salud como a público en general, de manera que puedan identificar este problema, entender su origen y abordarlo de una manera adecuada”, explicó la Dra. Itzhae López, gerente Médico Senior de la División Consumer Health de Bayer México.

El primer instrumento es un apartado del sitio www.bayer.com.mx, donde de manera periódica habrá información con un fuerte respaldo, en un lenguaje claro y comprensible, sobre este problema de salud y sus consecuencias.

Ante cualquier irregularidad o la presencia de síntomas consulta a tu médico.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.