ISSSTECALI, pionero en México en tratamiento para raquitismo hipofosfatémico

Con la atención y entrega de su tratamiento a una paciente pediátrica diagnosticada con Raquitismo Hipofosfatémico, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y de los Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) se convierte en pionero del tratamiento de esta enfermedad ligada al Cromosoma X (XLH), consistente en un enfermedad esquelética hereditaria, progresiva y crónica, caracterizada por la pérdida renal de fosfato que provoca una mineralización ósea deficiente, informó el director de la Institución, el Dr. Dagoberto Valdes Juárez.

El Raquitismo Hipofosfatémico está considerada una enfermedad rara, éstas son aquellas de baja prevalencia entre la población, que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. Este padecimiento se hereda de una manera dominante ligada al cromosoma X, cada hijo tiene un 50% de posibilidades de heredar la XHL, independientemente del sexo.

Los antecedentes familiares del paciente son considerados para el diagnóstico; sin embargo, aproximadamente del 20 al 30% de los casos pueden surgir de manera espontánea.

Para Valdes Juárez, es un orgullo que tratamientos como este sean un ejemplo de brindar servicios de vanguardia e innovación para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y sus familias, situación que ha instruido reforzar y llevar a cabo con gran sensibilidad la Gobernadora Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda.

ISSSTECALI se creó en 1958 y desde entonces se ha consolidado como una Institución eficiente, vanguardista y accesible para sus derechohabientes, que atiende sus retos médicos apoyados en tecnologías de última generación y con la innovación como eje rector, finalizó el funcionario.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.