La pandemia afecta la forma en que nos relacionamos: UVM

Nunca imaginamos que con la aparición del virus SARS-CoV-2 tendríamos que recluirnos, alejarnos de nuestros seres queridos y limitar las muestras de afecto de forma física. En la encuesta Relaciones post COVID-19 ¿Cómo son nuestras relaciones afectivas con la familia y pareja después de la pandemia? realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 77% considera probable que ante la situación sanitaria, las personas presentarán problemas para relacionarse afectivamente, siendo los jóvenes (28%) y niños (27%) los grupos que mayor afectación tendrán.

A raíz del contexto experimentado, 37% ahora expresa mucho más su cariño a sus seres queridos; 39% sigue externando mucho su afecto, tal como lo hacía antes de la pandemia pero 9% lo expresa menos. 31% siente que ahora recibe más muestras de cariño y 7% considera que le externan menos muestras de afecto.  


Pareja y pandemia

La pandemia obligó a muchas parejas a permanecer en casa todo el tiempo. En términos generales, 44% piensa que esta situación mundial afectó para mal las relaciones de pareja, 31% opina que las alteró para bien y 25% cree que no hubo cambio.

11% terminó en este periodo una relación; 6% aun en el contexto adverso, inició un nuevo romance y 62% mantiene la misma relación de pareja que tenía antes de la crisis sanitaria.

Casi dos años han transcurrido y, de las personas que han continuado con su pareja, 53% afirma que su relación se conservo bien, 26% considera que la pandemia alteró para bien su relación; no obstante 3% indica que se mantuvo igual de mal y 15% considera la impactó negativamente. En cuanto a la intimidad con la pareja estuvo igual de bien para 56%, la pandemia alteró para bien a 21%; alteró para mal a 15% y 4% indicó que fue igual de mala y 4% prefirió no responder. Tres cuartas partes piensa que la pandemia los unió, a 17% los distanció y 8% prefirió no responder.

De aquellos que terminaron su relación, señalan como factores: impedimento para verse (35%), peleas (21%), poca o nula comunicación (15%), 9% siente que se veían mucho, 8% por enfermedad, entre otros. Posterior a la ruptura, 37% intentó relacionarse con alguien más.

Buscar pareja en tiempos de pandemia

¿Qué tanto ha cambiado la forma en que nos relacionamos a raíz de la pandemia? ¿nos habríamos imaginado que un registro de vacunación ahora fuese un requisito estimado para algunas personas en busca de pareja? 54% considera que de entablar una relación, sería muy importante que la persona de interés esté vacunada; para 32% sería importante, 9% poco y 5% nada. Se suma a este tema saber si ha enfermado de COVID-19, ello es importante para 81%, (50% muy relevante,31% importante) 13% poco y 6% nada.

Si las apps para conocer personas y establecer una relación ya eran populares entre la población, en los meses de encierro pudieron ser una alternativa para redefinir la forma en que nos vinculamos.

El 62% piensa que las apps en esta época de pandemia fueron muy útiles y útiles, 25% poco y 13% nada útiles; 45% tiene una buena opinión (10% muy favorable, 35% favorable); poco favorable 37% y nada favorable 18%.

Pese a ser consideradas útiles y tener una buena opinión de ellas, solo 22% piensa que son confiables, lo son poco para 50% y nada en 28% de los casos.

De buscar un romance por internet, 38% considera que las personas serían muy cautelosas, 32% lo sería algo, 21% poco y 9% nada. Adicionalmente, 76% piensa que para conocer personas en busca de una nueva relación sería cauteloso con el tema de medidas sanitarias; mismo porcentaje lo será para involucrarse en una relación.

Menos cautela hay para demostrar afecto con los seres cercanos, por ejemplo con la pareja, 58% afirma que las personas serán cuidadosas y 52% tendrá miramientos con los seres queridos para demostrar sus afectos, 29% poco cauteloso y 19% nada.

Hacia las fiestas decembrinas

La festividades de diciembre convocan a la familia y amistades para celebrar. Para estas fechas 20% está muy dispuesto a ir a una posada, 32% algo, 31% poco y 17% nada dispuesto; 37% está muy emocionado por celebrar este año con la familia, 37% algo, 17% poco y nada 9%.

En estas fiestas, 67% se identifica con la frase tengo ganas de celebrar y, 66% con tengo ganas de convivir con amigos. En la encuesta podemos notar que, a casi 2 años de la crisis sanitaria que enfrentamos, es evidente el ánimo de las personas por reunirse, por demostrar nuestro afecto con besos y abrazos a nuestros seres queridos (83%).

Porcentaje similar también siente que estas fiestas son una gran oportunidad para fortalecer las relaciones afectivas con los seres queridos; un buen momento para reflexionar sobre la relación con sus seres queridos (79%) y externar, como es habitual, buenos deseos, en particular 83% pedirá por el fin de la pandemia.

Hacia el nuevo año

En la recta final del año, 65% se siente optimista de retomar las actividades como solía hacer antes de la aparición de la COVID-19; pero el pensar que la pandemia esté controlada, divide a la población: 51% está optimista en que así es, pero 49% no está tan convencido de que así esté sucediendo.

En cuanto a que la situación económica del país estará mejor, 52% externa optimismo ante un 48% que no. El 68% también espera que la situación económica en su hogar mejore, sin embargo, hay altos porcentajes de personas que no están esperanzados a una disminución del precio del gas (65%) ni de la luz (61%).

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.