minientrada ¿Tienes diabetes? No te estreses durante el Guadalupe-Reyes

La época de reuniones decembrinas ya está aquí y este año todo está listo para comenzar a celebrar; sin embargo, para quienes viven con diabetes, estos festejos que giran alrededor de la mesa y de un buffet de platillos con un alto nivel calórico pueden convertirse en un factor de ansiedad.

¿Por qué?

Tener que explicarle a un ser querido, que, aunque el postre que trajo se ve delicioso, no puede probarlo o tiene que abstenerse de tomar vino, aun cuando todos insisten que una sola copa no hace daño, puede ser un suplicio y una fuente de estrés para las personas con esta condición.

Aunque mantener unos niveles adecuados de glucosa es muy importante, estar al tanto de la salud mental también lo es, pues de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con diabetes tienen 20% más probabilidades de sufrir ansiedad que quienes no la padecen.

“Al ser un padecimiento crónico, el tratamiento de la diabetes se convierte en un factor que puede causar estrés en la vida diaria de los pacientes y volverse una barrera para lograr el control efectivo de la glucosa”, expresó Paola López Pérez, Gerente Médico del Área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y el Caribe.

El autocuidado, que juega un papel muy relevante y debe enfocarse en tener un plan de alimentación adecuado, realizar actividad física regularmente, monitorear la presión arterial y los niveles de glucosa y, sobre todo, seguir el tratamiento prescrito por el médico, se vuelve un desafío durante estas semanas de reuniones constantes.

“Si ya estamos en tratamiento, asegurar el apego al mismo es fundamental. Anteriormente los pacientes, sobre todo los de Diabetes tipo 2, se enfrentaban al reto de la polifarmacia, es decir, a tener que consumir diferentes pastillas a diferentes horas y para diferentes cosas. Esto provocaba olvidos, confusiones o abandono de tratamiento; además de aumentar el nivel de preocupación o estrés por no alcanzar un adecuado control metabólico”, aseguró la experta, “afortunadamente hoy existen opciones de tratamiento, como los inhibidores de la DPP-4, que, en una sola pastilla y con una sola toma al día, les permiten tener control de sus niveles de glucosa

Entonces, ¿qué hacer?

Para disfrutar de los festejos navideños y de fin de año, además de tener un 2022 más relajado, Paola López Pérez recomienda:

  • Acudir con un especialista en trastornos de ansiedad. Aproximadamente del 33% al 50% de las personas con esta enfermedad sufren de angustia provocada por la diabetes y se enfrentan a sentimientos de frustración, cansancio y preocupación relacionados con el tratamiento y cuidado diario.
  • No creer que es necesario asistir a todos los eventos, si una invitación causa más emociones negativas que positivas, tal vez faltar sea la mejor opción.
  • El sabor no está peleado con la salud, por lo que para disfrutar al máximo se pueden cambiar los platillos fritos, gratinados y con un alto contenido de sodio por recetas horneadas, asadas o al vapor, y los postres por platillos realizados con harinas integrales, semillas o nueces.
  • Conversar con un médico especialista puede ayudar a las personas que viven con Diabetes Mellitus tipo 2 a simplificar un tratamiento que esté conformado por diferentes pastillas a diferentes horas y para diferentes cosas, por soluciones terapéuticas como los inhibidores de la DPP-4 de una sola pastilla y en una sola toma diaria, los cuales permiten tener los niveles de glucosa bajo control de una manera más sencilla.

Para poder enfocarse en pendientes más navideños, como los regalos que faltan para el intercambio familiar, lo más importante es buscar que el apego al tratamiento médico sea lo más sencillo posible y no se convierta en un factor de estrés adicional, aconseja la experta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *