Incrementó 40% el gasto de bolsillo de pacientes durante el último año

 

 

Durante 2021, el gasto en salud por parte del gobierno se estancó en comparación con el año anterior, pues no hubo un incremento o reducción en este sentido. El gasto en salud ascendió a 697.5 mmdp, de los cuales se transfirieron 54.8 mmdp a fideicomisos públicos a través de la SSA y la Marina, 12% más que en 2020, esto lo que implica es que los recursos destinados para la atención de otras enfermedades se desviaron para la atención de la pandemia por COVID-19, señaló Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa durante la conferencia, “Impacto del COVID-19 y sus variantes en una Comunidad Enferma”.

Y resaltó, “lo que esta situación está generando es un gasto de bolsillo en las personas, alrededor de 40% de incremento fue lo que registró el INEGI, esto es un gasto no planeado, esto se cataloga como un gasto empobrecedor de la población, por lo que contar con alternativas de atención como lo brinda Clínica en el Hogar es una alternativa que ayuda a la población a reducir la necesidad de una atención que represente un gasto no anticipado en la economía familiar”.

Los especialistas comentaron que es necesario contar con un sistema de salud fortalecido que ayude a la población ante inesperadas emergencias como las ocasionadas por la pandemia. En este sentido,  la Dra. Marilú Acosta, vocera de la plataforma Clínica en el Hogar, comentó que, “la mejor manera de evitar un mayor número de hospitalizaciones es la prevención y atención oportuna, es recomendable atenderse desde los primeros síntomas para evitar complicaciones. A partir de la saturación de los sistemas de salud se gestó la idea de crear una alternativa de apoyo a la población”.

La Dra. Acosta,   indicó que esta plataforma ofrece atención médica a distancia, permite buscar algún proveedor de servicios o recibir recomendaciones sobre qué hacer durante el periodo de cuarentena sin la necesidad de salir de su hogar.

De acuerdo con la ENSANUT 2020 sobre COVID-19 en México, el 82% de los encuestados buscó algún tipo de atención médica durante ese periodo, mientras que el 81% de los encuestados recibió algún tipo de atención y solamente el 34% de ellos lo hizo a través de un servicio público. La creación de un modelo de atención oportuna para toda la población fue vital y contribuyó a reducir el gasto en el bolsillo de las personas.

En esta encuesta se detectó también que solamente el 13% de los encuestados acudió a una institución de salud como forma de prevención a un problema de salud y el 38% acudió por un cuadro agudo y el 25% por un caso crónico, lo que refleja que la importancia de contar con alternativas para el cuidado de la salud sigue siendo importante para la población.

 

Morgan Guerra, director de Previta, aseguro que no se puede esperar una solución mágica para la pandemia, es cierto que la vacunación es la mejor alternativa para evitar los riesgos que la enfermedad causa en todos los niveles, pero la prevención y atención oportuna también son parte fundamental. “Durante este periodo de la pandemia aprendimos que a través de mecanismos como la telemedicina podríamos atender a pacientes con síntomas leves”.

Dijo que en la primera etapa de la pandemia se atendieron a más de 2,960 pacientes con cuadros bajos de complicación; durante la segunda ola se atendieron a más de 1,948 con un tratamiento más preciso, se pudieron llevar concentraciones de oxígeno o con medicación para pacientes con cuadros un poco más severos; y durante la tercera ola se trataron 1,342 pacientes, varios de ellos ya con al menos una vacuna, lo que hizo que la atención fuera mejor para cada uno de ellos.

De esta manera Clínica en el Hogar reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población como un aliado durante este periodo de altos contagios, brindando a las personas la posibilidad de recibir atención médica, servicios o consejos sobre el cuidado de a su salud.

Para conocer más sobre esta iniciativa, visite la página https://clinicaenelhogar.com/

 

Fotos: Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.