El glaucoma es una enfermedad silenciosa que causa ceguera irreversible y que actualmente la padecen más de 60 millones de personas en el mundo y representa un riesgo para la población mexicana, pues 7 de cada 10 personas no saben que padecen esta patología.
“La SMO inicia una gran campaña de difusión, empezamos con una enfermedad que presenta un riesgo de ceguera irreversible. Empezamos esta semana porque el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma y queremos impulsar el diagnóstico oportuno de la misma”, señaló el Dr. Jesús Jiménez Román, presidente de la Mesa Directiva 2022 de la SMO.
El Dr. Enrique Alvarado Mena, presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, explicó que el Glaucoma es una enfermedad del ojo causada por el aumento de la presión del líquido del ojo llamado humor acuoso. La presión aumentada causa compresión del nervio óptico, lo cual poco a poco puede lesionarlo y también intervienen los otros factores antes mencionados.
Además, señaló que es importante hacerse revisiones periódicas por lo menos una vez al año, ya que para identificar el glaucoma sólo se puede con un chequeo con el oftalmólogo.
Por su parte, la Dra. Brenda Alegría García Loza, presidente de la Asociación de Glaucoma de Occidente, mencionó que existen diversos factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta, por ejemplo, si “un paciente que acude al oftalmólogo y se detecta que tiene arriba de 23 mm de mercurio puede sospecharse con glaucoma”.
Otros factores son: la genética, ser mayor de 40 años, padecer diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Lamentablemente es una enfermedad que no presenta síntomas como dolor o enrojecimiento en el ojo, por eso la importancia de detectarlo a tiempo mediante una cita con el oftalmólogo para evitar lesiones graves en la visión o ceguera irreversible.
Por su parte, el Dr. Carlos Álvarez, tesorero del Colegio Mexicano de Glaucoma, A.C., expuso que “el uso de gotas reduce el líquido que produce presión en el ojo, además de que ya existen procedimientos con láser para retrasar otros procedimientos quirúrgicos”.
“Si se detecta a tiempo, el paciente es candidato a algún tratamiento, pero en etapas muy avanzadas la cirugía es la última opción”, por lo que recomendó que se deben realizar estudios regulares y citas constantes con el oftalmólogo.
“En México hay más de 1.5 millones de pacientes con Glaucoma y alrededor de 270 mil tienen ceguera en ambos ojos. Si tienes un familiar con esta patología hay 10 veces más riesgo de desarrollarlo”, explicó el Dr. José Antonio Paczka Zapata, miembro de la Comisión de Difusión de la SMO.
Pero tal vez lo más grave y que más afecta a los pacientes es que “vivir con glaucoma reduce la movilidad y dependencia de una persona”, finalizó el Dr. Paczka.
Si se diagnostica a tiempo se puede evitar la ceguera irreversible. El tratamiento va enfocado a controlar la enfermedad y evitar la progresión y prevenir la pérdida de visión. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico.
Para la población en general, este sábado habrá actividades en Guadalajara de la Campaña de Detección Gratuita. Más información en: https://www.facebook.com/GlaucomaOccidente/