El cáncer colorrectal podría convertirse en la primera causa de muerte por tumores malignos

 

Por Martha Oliva Hernández

El cáncer colorrectal es un tumor que va en aumento y podría convertirse en el primer lugar de mortalidad por tumores malignos en México si no se actúa de manera inmediata y si no se implementan medidas de detección temprana, indicó el doctor el Dr. Germán Calderillo Ruiz, Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Cancerología, en el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal.

Este tipo de cáncer procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos (tumores), que se originan en el recubrimiento del colon o recto. En su mayoría se detectan en personas mayores de 50 años; sin embargo, cada día los casos se dan en personas más jóvenes, debido a la occidentalización de la comida.

En México cada día se presentan nuevos casos de cáncer colorrectal. De acuerdo con la última estadística, en 2020  se presentaron 14 mil 900 nuevos casos de cáncer colorrectal el Cáncer Colorrectal Metastásico, lo que representa el tercer lugar en incidencia entre los cánceres. De hecho, la Gaceta Mexicana de Oncología refiere el aumento en casos, debido a la adopción de malos hábitos dietéticos y poca actividad física.

Investigaciones recientes revelan una relación genética entre el cáncer colorrectal y los jóvenes, por lo que resulta imprescindible obtener las evidencias científicas relevantes más actuales. Es de suma importancia conocer más factores que podrían propiciar en el presente el desarrollo del cáncer colorrectal, de esta manera prevenirlo y cambiar los hábitos de salud.

Sin embargo, existen factores modificables como la alimentación, la actividad física, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo. Asimismo, el especialista recomendó realizar una colonoscopia a partir de los 45 años, la cual deberá repetirse cada 10 años o una CT Colonografía (colonoscopia virtual) cada cinco.

Lamentablemente en México, el 80% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando ya ha hecho metástasis en órganos como el hígado, pulmones, ojos o cerebro, señaló el Dr. Luis Jonathan Bueno, Oncólogo Médico.

Indicó que los síntomas dependen del lugar en donde se ubique el adenocarcinoma, ya sea en el lado izquierdo o derecho del colon. En el primer caso los signos y síntomas son: obstrucción, sangrado y masa palpable; en el segundo caso: anemia, masa palpable, dolor abdominal, fatiga, pérdida de peso.

Medicina personalizada, un gran avance

Para su tratamiento, es recomendable poder contar con un enfoque de medicina personalizada y la integración de los biomarcadores en la práctica clínica de rutina para que los profesionales y especialistas de la salud seleccionen el tratamiento correcto para el paciente de una forma adecuada.

El Dr. Germán indicó que actualmente existe la medicina personalizada, cuyo “objetivo es lograr resultados médicos óptimos y apoyar a los médicos y pacientes a elegir una opción de tratamiento que funcione con mayor efectividad y que esté acorde con el contexto del perfil genético, ambiental y social de un paciente”.

Científicamente, la medicina personalizada es conocida como farmacogenómica (fármacos combinados con genes), que permite entender cómo las diferencias genéticas en los pacientes afectan la forma en la que éstas responden a los medicamentos. Los biomarcadores son un factor clave, pues se trata de moléculas biológicas que se encuentran en la sangre, fluidos corporales o tejidos.

El Dr. Calderillo Ruiz, aseguró que “Los biomarcadores juegan un papel fundamental al hablar de medicina personalizada, medirlos nos indican signos de un proceso normal / anormal, o de una condición o enfermedad.”  En pacientes con cáncer colorrectal metastásico con estadio silvestre o nativo para el gen RAS (mCRC), identifica al grupo de pacientes que probablemente van a responder al tratamiento con un inhibidor de EGFR (un tratamiento innovador para esta enfermedad).

Finalmente Mayra Galindo Leal, directora General de la Asociación Nacional de Lucha Contra el Cáncer habló del Programa de Atención y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que tiene como principal objetivo apoyar a los pacientes con esta condición, para que sean dirigidos a hospitales acreditados lejos de sus zonas de residencia (principalmente en las entidades que cuenten con las instalaciones y personal de salud, que necesiten para combatir su padecimiento y para el mejor aprovechamiento de los recursos destinados a atención de los pacientes).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *