Celebra Dilameg reforma que obliga a escribir el genérico en la receta

 Los integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (Dilameg) aplauden que, a partir de este 31 de marzo de 2022, en la prescripción médica será obligatoria la identificación genérica de los medicamentos, es decir, señalar el nombre del principio o sustancia activa, así el paciente podrá elegir el que se ajuste a su presupuesto.

El Diario Oficial de la Federación publicó los cambios a los artículos 225, 226 y 226 bis 1 de la Ley General de Salud, entre los que destaca también el hecho de que los medicamentos genéricos son eficaces y cuentan con las mismas características (bioequivalencia) que los de referencia.

  • Artículo 225. Los medicamentos, para su uso, prescripción médica y comercialización, serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva. La identificación genérica será obligatoria.
  • Artículo 226. El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.
  • Artículo 226 Bis 1. La Secretaría de Salud promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentes genéricos y biocomparables.

El decreto es resultado de una aprobación unánime en el Senado y con la mayoría en la Cámara de Diputados a una iniciativa que buscó garantizar medicamentos asequibles a todos los ciudadanos y que contó con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Salud de cada órgano legislativo, sin importar su filiación partidista.

En Dilameg tomaron con beneplácito el decreto porque la Asociación “en todo momento ha promovido políticas y acciones públicas para garantizar el acceso a medicamentos accesibles y lograr una sociedad más sana, con un gasto menor”, destacó Arturo Manríquez, director general del organismo que ve esto como el inicio hacia más políticas públicas sobre medicamentos genéricos en México.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ing. Héctor Guerrero Herrera, quien destacó el compromiso con el bienestar, la calidad de vida y la salud de las personas, y reconoció que Dilameg tiene una importantísima labor dentro de la industria farmacéutica.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Lic. Emmanuel Reyes Carmona se pronunció por el trabajo de colaboración conjunta de industria-gobierno y el gran avance que se ha logrado para potencializar la economía del país.

Añadió que en la legislación hay un fuerte rigor científico que permite tener confianza en los medicamentos genéricos y que es importante llevar esta certidumbre a la población respecto a su salud y economía.

“Somos fundamentales para esta economía… cuidemos nuestro mercado, sigamos invirtiendo, sigamos desarrollando y con muchas propuestas para los siguientes dos años para fortalecer a nuestras empresas y asociación”, declaró Santiago Bojalil como mensaje final antes de hacer la toma de protesta como nuevo presidente de Dilameg.

Cabe recordar que la Asociación está conformada por 25 laboratorios mexicanos que producen más de 2 mil millones de piezas de medicamentos genéricos al año, así como 14 distribuidores que garantizan una red comercial que llega a más de 34 mil puntos de venta, principalmente a farmacias independientes y cadenas.

CIFRAS:

*México es el segundo mercado más grande de medicamentos genéricos de América Latina.

*Dilameg representa +30% de los empleos de la industria manufacturera farmacéutica nacional.

*El 60% de los medicamentos genéricos que se consumen en el país son fabricados y distribuidos por Dilameg en el mercado privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *