Ya son 100 mil mexicanos y mexicanas en el registro de donadores de células madre

 

La donación de células madre en México es muy reducida, se estima que en el país se necesitan alrededor de 6 mil 730 trasplantes al año, de los cuales ocurren menos del 10%. Solo el 30% de los pacientes encuentran un donador genéticamente compatible dentro de su círculo familiar; el 70% restante dependen de un donador no relacionado, es decir, de alguien fuera de su familia.

Encontrar un donador compatible en el país ayuda a disminuir los costos del trasplante de células madre hasta un 70%.Por ello,  Be The Match® México se ha encargado de buscar donadores, logrando los primeros 100 mil registros de mexicanos y mexicanas que están comprometidos con ayudar a salvar vidas.

“Nos llena de entusiasmo esta gran celebración de haber llegado a los primeros 100 mil registros de mujeres y hombres comprometidos a ayudar a salvar más vidas. Be The Match® llegó a México en 2017 con la misión de democratizar la terapia celular a través de la diversificación y crecimiento del registro en el país, aumentando así la probabilidad de encontrar el match genético que están buscando los pacientes en espera de un trasplante. Porque sabemos que match no solo es parte de nuestro nombre o de lo que compartimos, es nuestra forma de seguir trabajando juntos por match vidas”, mencionó Sergio Medrano, director Regional de Be The Match® Latinoamérica.

La donación de células madre se realiza en vida y en el 77% de los casos se lleva a cabo a través de un procedimiento similar a la donación de plaquetas. En tanto que el 23% restante se realiza por medio de un proceso quirúrgico ambulatorio donde se realiza una punción, bajo anestesia, en la cadera para tomar un porcentaje de las células madre de los donadores. En ambos procesos, las células madre se regeneran en tu cuerpo en cuestión de días.

Nuestro país cuenta con una población de poco más de 126 millones de personas, de los cuáles 50 millones tienen entre los 18 y 44 años y podrían sumarse al registro de potenciales donadores de células madres y médula ósea más diverso del mundo. Actualmente los estados con mayor número de personas registradas son:

Ciudad de México: 41,879

Estado de México:23,031

Nuevo León: 4,798

“La diversidad es la muestra irrefutable de la abundancia que existe en nuestro país, sobre todo en la genética. Por ello, es muy importante contar con un mayor número de personas registradas para diversificar el registro y aumentar las probabilidades de que un paciente mexicano”, comentó Andrea Baños, gerente de Vinculación Social de Be The Match® México.

Además de estar dentro del rango de edad, otros de los requisitos para poder ser parte del registro son gozar de buena salud (no tener alguna enfermedad crónica o degenerativa) y tener el compromiso de ayudar a salvar una vida. Hay diferentes formas para que las personas se pueden registrar:

Evento de registro

Gracias al apoyo de diferentes aliados, Be The Match® México tiene presencia en espacios como parques, plazas, bazares, universidades, entre otros. La forma más sencilla de acudir a alguno es consultando el calendario de eventos próximos en tu localidad a través del sitio web: bethematch.org.mx/eventos.

Punto fijo de registro

Estos espacios igualmente son resultado de alianzas estratégicas, pero a diferencia de los eventos, son puntos que tienen días y horarios establecidos para que la gente pueda acudir a ellos y registrarse como potencial donador.

Por ejemplo: Banco de Tapitas (CDMX), KINDOC (CDMX), Hospital Puerta de Hierro, (Guadalajara) y Ponte Fit (Morelos). Para más información se puede consultar directamente en el sitio web: bethematch.org.mx/eventos.

Kit de registro a domicilio:  Se puede pedir el kit a domicilio desde el sitio web: bethematch.org.mx/kit. No tiene costo alguno, solo basta con llenar un formulario con datos de contacto y el equipo de Be The Match® México se pone en contacto con la persona para coordinar la entrega y recolección del kit.

A todas las personas que por alguna razón no pueden formar parte del registro, pero desean sumarse a la causa, se les sugiere consultar las opciones de voluntariado o aportaciones económicas que ayudan a lograr que más pacientes tengan acceso a su trasplante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *