Autoriza Cofepris tratamiento para las formas recurrentes de esclerosis múltiple

 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y es la principal causa de discapacidad en los jóvenes, seguida de los accidentes de tráfico.

“La Enfermedad de las Mil Caras”, como se le conoce, dado que su progresión va dando lugar a diferentes formas de la enfermedad que pueden deteriorar a las personas e impactar su calidad de vida de diversas maneras.

“En el camino clínico de la enfermedad, 90% de los pacientes presentan las formas recurrentes que se caracterizan principalmente por la presencia continua de recaídas y periodos de estabilidad entre estás. Al no recibir un tratamiento en la etapa temprana, es posible que cada recaída genere una progresión de la esclerosis múltiple hasta llegar a otra forma; secundaria progresiva; al cabo de 25 años del diagnóstico y con ello incrementando el grado de discapacidad en la persona” comentó la Dra. Carolina Amaya, Líder del área médica de Neurociencias en Novartis México.

La discapacidad causa un fuerte impacto en la vida de los pacientes, por lo que cuando este recibe el diagnostico de esclerosis múltiple, es fundamental que se mantenga atento a cualquier síntoma nuevo o empeoramiento de su estado clínico, ya que recibir un tratamiento específico puede evitar la progresión de la enfermedad y con ello el nivel de discapacidad que la propia enfermedad va provocando en el cuerpo.

Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en México de Ofatumumab para la atención de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple en adultos.

Ofatumumab es un anticuerpo monoclonal humano de origen ADN recombinante que en dos estudios clínicos fase III demostró una reducción significativa de hasta 58.5% de la tasa anual de recaídas vs un agente inmunomodulador, lo que representa aproximadamente una recaída cada 10 años, y redujo significativamente el riesgo de empeoramiento de la discapacidad durante 3 meses en un 34.4% y durante 6 meses en un 32.5%.

Por otro lado, una disminución de nuevas lesiones hasta en el 96% de las resonancias magnéticas analizadas. Con este panorama, el 90% de los pacientes pueden llegar a controlar los síntomas y signos de la esclerosis múltiple a los dos años de tratamiento.

Estos estudios clínicos fueron realizados en pacientes de 18 a 55 años, con escalas de discapacidad leve a severa y que presentaron por lo menos de 1 a 2 recaídas durante los últimos 2 años.

 En línea con esto la Dra. Yuriria Valle, directora del área médica de Neurociencias  de Novartis señaló que “con base en los resultados de los estudios antes mencionados; Ofatumumab se convierte en una opción completa y eficaz en el mercado para el tratamiento de las diferentes formas de la esclerosis múltiple. Asimismo, con esta aprobación robustecemos nuestro portafolio de soluciones para el tratamiento de esta enfermedad buscando beneficiar a un mayor número de pacientes, cuidadores y familiares”.

El pasado mes de enero, la farmacéutica obtuvo también la aprobación de su tratamiento para la esclerosis múltiple secundaria progresiva; Siponimod; con el cual fortalece su legado en esclerosis múltiple con un portafolio más amplio que ofrece tratamientos también para las primeras etapas de la esclerosis múltiple en adultos y pacientes pediátricos (Fingolimod) y para la formas recurrentes de la esclerosis múltiple (Ofatumumab).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *