Calor, viento y humedad son algunas de las características que definen la primera estación del año que muchos esperan después de un periodo de clima frío.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Alergia (WAO), alrededor de un 40% de la población a nivel mundial padece alguna alergia, siendo las más frecuentes en México el asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, urticaria, o dermatitis atópica. Mismos que en esta temporada se pudieran agravar.
“Si bien es cierto que, en la primavera, muchos pacientes alérgicos pueden presentar síntomas con mayor frecuencia, no es la única estación del año que descontrola los síntomas alérgicos; esto es debido a la temporada de polinización de diferentes pastos, árboles o malezas. En el aire viajan miles de millones de diminutos pólenes que desencadenan síntomas como comezón, estornudos, escurrimiento nasal, etc. Así, puede haber personas con síntomas únicamente en alguna estación del año, pero otras pudieran presentar síntomas todo el año. El mejor modo de reducir los síntomas, además de un adecuado tratamiento, es evitar los desencadenantes de alergia”, comenta el Dr. Néstor Meneses, alergólogo e inmunólogo certificado por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.
Aunado al polen, algunas otras de las principales causas de la activación de estas alergias son derivadas de la contaminación ambiental, ácaros, el polvo concentrado en casa, entre otros más. Es por esto que Koblenz nos da algunos tips para disminuir estos síntomas y las probabilidades de adquirir una alergia estacional.
- El polvo es el enemigo número uno de cualquier hogar, mucho más en una casa con personas que viven con alergias. Por eso es importante mantener una buena rutina de limpieza en la que es fundamental lograr un aspirado perfecto, en este punto es muy importante contar con la aspiradora que se adapte a tus necesidades y sea eficiente para eliminarlo.
- Cepilla a tu mascota seguido. Esta es una de las rutinas que más disfrutarás con tu mascota porque obtendrás muchos beneficios, no solo un pelaje más bonito y brillante, sino que prevendrás que tu mascota llene tu ropa o espacios de la casa con su pelaje, mismos que al respirar podrían generar una complicación. Recuerda tirar el pelo a la basura.
- Cuida tu sofá de la suciedad. La sala es una parte fundamental de tu casa. Debemos considerar que se trata de una superficie en la que pueden quedar adheridas muchas partículas, como pelo, polvo y ácaros.
- Aspira una vez a la semana tu colchón y almohadas, sabías que el 10% del peso total de una almohada o un colchón a los dos años de vida está compuesto por ácaros muertos y vivos, imagina el daño que esto genera a tu salud; un buen aspirado te permitirá reducir de manera considerable estos microorganismos de tus almohadas y colchones en segundos.
Con estas sencillas sugerencias podrás mantener tu casa limpia y reducir los molestos síntomas de una alergia estacional. Un punto importante es acudir con tu medico si las molestias persisten para que te brinde un tratamiento adecuado.