Se coloca México en el primer lugar de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica tras la pandemia

 

Tras el levantamiento de las restricciones de movilidad social implementadas por la pandemia de COVID-19, cientos o miles de personas corroboraron el aumento de peso y talla al regresar a sus actividades académicas o profesionales, señaló la doctora Aida Chavarría.

“Es momento de hacer un alto en el camino para retomar o reactivar los hábitos saludables para evitar sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes y patologías cardiovasculares, además de que complican otras condiciones como el asma, así como trastornos hormonales y del sueño”, dijo.

La doctora egresada de la Universidad Autonomía Metropolitana (UAM), añadió que ante ese escenario se sabe que una buena alimentación tiene un papel fundamental en la prevención y control de dichos padecimientos. “Con el regreso a la normalidad vuelven también los malos hábitos y ante la carencia de concientización suficiente, la obesidad seguirá avanzando en nuestro país y con ello sus perjudiciales efectos”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de América Latina que tiene la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, lo cual ha desencadenado otros padecimientos, como hipertensión y diabetes.

Aida Chavarría, miembro de Soaro y Profesionales de la Salud Solucionando Obesidad y Metabolismo A.C. (SPSSOM), apuntó además que, si bien las opciones para bajar de peso abundan, lo cierto es que la solución más efectiva en el largo plazo es la disciplina de cuidar un consumo balanceado, junto a una activación física regular.

La doctora Chavarría indicó que ante la búsqueda de opciones para reducir el peso, “el científico e investigador coreano Kyu Il Lee desarrolló un suplemento alimenticio 100% natural que aporta las proteínas, vitaminas y calorías necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo y que en un régimen de 40 días ofrece resultados que van del 5 al 10% de pérdida de peso corporal, sin producir desnutrición, rebote, ni efectos secundarios”, dijo.

Detalló que el suplemento fue parte de un protocolo de investigación para adultos con obesidad y asma en el que participaron 110 pacientes con sobrepeso y asma, realizado por el Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que los resultados comprobaron tanto eficacia como seguridad.

Agregó que siempre será fundamental la consulta médica para revisar cada caso y sobre todo empezar a abordar este problema de forma integral, pues una buena salud física se alcanza también cuidando la salud mental y emocional de las personas.

“La pandemia nos dejó importantes lecciones que debemos continuar, una de ellas es la importancia de la responsabilidad personal en la prevención, es decir, cuidar y mantener el peso ideal, es la mejor manera de evitar complicaciones de salud en el futuro”, concluyó la doctora Aida Chavarría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *