Biodetección canina de COVID-19

Los perros son el mejor amigo de las personas, pero también tienen un impacto en la sociedad importante: hay estudios que muestran que ayudan a bajar los niveles de estrés, ayudan a la socialización e incluso apoyan a mantener activos a sus dueños. Por si esto fuera poco, ahora los perros también pueden ser un apoyo en impedir la propagación de COVID-19 a través de la bio-detección.

Juntos es Mejor con OBI-K19 es un proyecto impulsado por PURINA®, cuyo objetivo es la detección de COVID-19 a través de caninos con un protocolo sencillo y no invasivo, en el que basta con que lo perros olfateen el cubrebocas de las personas para saber si portan o no el virus. 

Esta alternativa es más accesible, tomando en cuenta el precio de otros tipos de pruebas e incluso el tiempo necesario para que el virus sea detectado después de la exposición a él, que de forma general mantienen un periodo largo de espera entre la aparición de síntomas, mientras el virus podría estar propagándose, sin mencionar los casos asintomáticos.

La detección olfativa con OBI-K19 tiene una efectividad del 70% al 98%, considerando los primeros 3 a 5 días después de la exposición, siendo el método más rápido de detección actual. Los caninos pueden detectar COVID a 30 o 60 centímetros de distancia; incluso es posible a distancias mayores, dependiendo de la concentración del aroma.

Los perros entrenados detectan variantes Alfa, Beta y Gamma, y Delta, ​ se mantienen los esfuerzos para detectar otras enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *