Tener piel con dermatitis atópica implica una serie de cuidados especiales, al ser un padecimiento crónico hay que poner mucha atención en lo que nos aplicamos en la piel.
Este tipo de piel se caracteriza por ser seca e irritable y presentar brotes donde la picazón se vuelve más intensa. Incorporar estos consejos de belleza serán los aliados perfectos para tu rutina de belleza y cuidado de la piel.
“La piel no sólo es el órgano más grande del cuerpo humano, también es la carta de presentación de cada uno de nosotros. Más allá del factor estético, una piel saludable contribuye a nuestro bienestar físico y mental. El hábito de atender cualquier señal de alerta es un acto de autocuidado”, de acuerdo con la Dra. Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer.
La Dra. Santana nos comparte los siguientes consejos, recomendados en el Consenso mexicano para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en adolescentes y adultos:
A la hora del baño
- Mantener la piel limpia será clave para el cuidado de este tipo de piel, aunque se recomiendan baños cortos y evitar el agua muy caliente.
- Usar un dermolimpiador en aceite o barra.
- Evitar el uso de materiales que raspen la piel, como toallita, cepillo o esponjas.
- Secar muy bien la piel palpándola en lugar de frotarla.
- Hidratar inmediatamente después de bañarse para evitar la humedad, lo mejor es usar humectantes con emolientes.
- Siempre usar productos libres de fragancias.
En cuanto al maquillaje
- Lo mejor para la piel con dermatitis atópica es no maquillarse, para que la piel pueda respirar adecuadamente, pero en caso de ser necesario es preferible usar maquillaje dermatológico (Ojo: el maquillaje etiquetado como hipoalergénico no es suficiente).
- Un consejo de mucha utilidad a la hora de maquillar las pieles con dermatitis atópica es no combinar productos nuevos, lo mejor es probar un nuevo producto de maquillaje por semana, para que se pueda identificar si actúa como irritante de la piel.
- El uso de protector solar es de suma importancia para nuestra rutina de cuidado de la piel, pero en las pieles con dermatitis atópica puede ser otro posible irritante, se recomiendan protectores solares a base de minerales, donde el ingrediente activo es titanio o zinc que son menos irritantes.
La depilación
- El mejor consejo será depilar la piel cuando esté libre de lesiones y con las medidas de lubricación necesarias.
- Se recomienda preferir la depilación láser.
- Lo mejor es evitar el uso de rasuradoras o navajas, ya que suelen irritar la piel.
- El uso de cremas para depilar puede ocasionar también dermatitis por contacto, por lo que es preferible usar las ceras para depilar que pueden ser una opción más segura.
Cuidado de las uñas
- Se recomienda mantener las uñas siempre cortas y limpias.
- De preferencia no usar esmaltes, ya que, al rascarse con la pintura aplicada, se puede desarrollar dermatitis por contacto en distintas áreas del cuerpo.
- A la hora de dormir es aconsejable usar guantes de algodón para evitar el rascado de la piel durante la noche.
Uso de joyería
- Los pacientes con dermatitis atópica tienen más riesgo de desarrollar dermatitis por contacto con el níquel, lo mejor será usar joyería de oro o plata.
También señala la doctora Santana, “los dermatólogos son parte esencial en el cuidado de la salud, ya que la piel es un reflejo del estado general de nuestro cuerpo. Uno de los errores más comunes es considerar un padecimiento de la piel como algo cosmético, mientras más oportuno sea el diagnóstico existe mayor probabilidad de evitar complicaciones que pueden detonar otras complicaciones”.
Mientras más rápido exista un diagnóstico, más sencillo será crear hábitos de cuidado, que se traducirán en una mejora significativa en la calidad de vida y autoestima, señalan expertos de Pfizer. Ante cualquier cambio en la piel, acude al dermatólogo.