En México, el problema del consumo nocivo de alcohol es un problema de salud pública que ha sido desatendido. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, el 71% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo en el último año. De quienes consumen alcohol, el 53.1% indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos, el 41.3% lo hizo entre los 18 y 25 años, mientras que el 5.6%, entre los 26 y 65 años de edad.
El consumo de alcohol se considera uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y para morir prematuramente. El alcohol es una droga que provoca dependencia y su consumo excesivo se asocia con más de 200 enfermedades y lesiones; es responsable de causar problemas y daños sociales, mentales y emocionales. Físicamente ataca la corteza frontal, lo que ocasiona pérdida de juicio y del control de las emociones. Se estima que se presenta una combinación de drogas, pero el 90% de las personas inician con el consumo de alcohol, ocasionando un mayor riesgo de psicosis o intoxicación.
Por ello y en el marco del 40 Aniversario de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) realizó el conversatorio: “Estrategias de prevención para reducir el uso nocivo del alcohol” de la mano de expertos en materias de prevención, sociedad y economía, para hablar sobre los retos de México y Colombia respecto a las políticas de salud nacionales e internacionales que nos rigen actualmente.
En un enfoque incluyente de toda sociedad este panel estuvo conformado por la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, el economista Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de Colombia, la maestra Jessica Paredes Durán, directora de FISAC y el periodista Sergio Sarmiento como moderador.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en el Plan de Acción Mundial (2022-2030) para Implementar Eficazmente la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, el objetivo de reducir en un 20% el uso nocivo del alcohol para el año 2030.
La Doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ indicó que: esta meta de la Organización Mundial de la salud significa que del total de consumidores, -tenemos aproximadamente 2 mil 300 millones de consumidores– no todos tienen problemas en el consumo de alcohol, es decir, no todos se exceden, pero bajar este consumo nocivo significa trabajar con los 286 millones que si tienen problemas con su consumo y otras causas o enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares o cirrosis, enfermedades mentales y/o accidentes de tránsito.
Por su parte el economista Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de Colombia reiteró que las políticas públicas deben desarrollarse desde un esquema intersectorial, no sólo dependen del sector salud, se debe considerar el sector educativo y empresarial.
Ya que la suma de diferentes actores es lo que permite el logro, medición y continuidad de las metas planteadas. Además de reconocer que el uso nocivo se da independientemente de la graduación alcohólica; si la persona tiene hábitos de consumo inadecuados, se llega a desenlaces que queremos evitar.