Vistas de Venecia, los souvenirs de la antigüedad buscados por los viajeros del Grand Tour 

 El Grand Tour era un viaje que hacían los aristócratas europeos, especialmente los ingleses en el siglo XVIII, antes de casarse y como parte de su formación. Este viaje podía durar desde semanas hasta años, dependiendo del presupuesto, y es considerado el antecedente del turismo moderno. Por su parte, las vistas o vedute, son pinturas que realizaban los artistas de la época, muy socorridas por aquellos viajeros que emprendían el tour, con el fin de poseer un recuerdo de su aventura de juventud, un elegante y artístico souvenir. 

En junio llegaron a México dos vistas de Venecia de este tipo, provenientes de Europa, para ser vendidas en la “Subasta de Antigüedades. El esplendor del arte europeo” de la casa de subastas Morton, la cual se llevará a cabo el próximo 30 de junio 2022 a las 5:00 pm en la Ciudad de México.

La pintura, numerada con el lote 20 del catálogo, muestra El Gran Canal mirando al oeste desde el Palacio de Vendramin-Calergi hacia San Geremia. Por otro lado, el lote 21 muestra El Gran Canal mirando al este desde San Vio hacia el Bacino o Cuenca de San Marcos. Ambas obras pertenecientes al siglo XVIII y con medidas de 66 cm x 95 cm, permiten al espectador experimentar la sensación de estar en la bella y única ciudad de Venecia.

Estas vistas o vedute, son muy poco frecuentes en nuestro país y nos muestran grandes perspectivas de la ciudad de Venecia o de sus aledaños captadas con el rigor de un topógrafo.

Gaetano Vetturali, el autor de las obras que se ofertan en este catálogo se especializó en paisajes imaginarios (capricci) y veduta (paisajes) con arquitectura y figuras. Vetturali nació en Lucca, aunque su formación inicial la realizó en Bolonia. Primero estudió con Giovanni Domenico Brugieri y Giovanni Domenico Lombardi, continuando el estudio de la quadratura con Ferdinando Galli Bibiena y pintura de figuras con Vittorio Bigari.

Las obras son copias de aquellas pertenecientes a una serie de doce vistas del Gran Canal de Venecia realizadas por Antonio Canal (Canaletto) entre 1727 y 1728. La serie original de Canaletto fue adquirida por Jorge III de Inglaterra con la colección del cónsul Smith, razón por la cual las vistas originales forman parte actualmente del Fideicomiso de la colección real inglesa, exhibiéndose en la Queen’s Gallery del palacio de Buckingham. Se sabe que Vetturali, como otros pintores de su época, realizó múltiples copias de las famosas vistas de Canaletto con fines puramente comerciales.

Los primeros vedutistas que retrataron Venecia en el siglo XVII fueron artistas nórdicos, sin embargo, el representante más destacado del género de vistas urbanas en la Venecia del siglo XVIII fue sin lugar a dudas Giovanni Antonio Canal (Canaletto), en quien muchos pintores del siglo XVIII y XIX se inspiraron para lograr magníficas vistas.

La subasta de estas magníficas obras, una suerte de souvenirs de su época se llevará a cabo en Monte Athos 179 el 30 de junio y se expondrán al público en la exhibición previa a partir del 23 de junio con entrada gratuita.

Los interesados en adquirirlas pueden ofertar en presencia, en ausencia dejando una puja máxima fija, al teléfono o por internet en www.mortonsubastas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *