Hemorragia obstétrica y enfermedad hipertensiva, principales causas de mortalidad durante el embarazo y parto 

 La organización Quiero Saber Salud (QSS) participó en el foro virtual “Embarazo y Ejercicio”, dirigido a miembros del Colegio de Enfermeras profesionistas de Querétaro, en el cual se discutió sobre la importancia del cuidado del peso durante la gestación.

Mónica Hurtado González, nutrióloga y confundadora de QSS, señaló que “el balance energético y la actividad física son piezas fundamentales para el correcto desarrollo del bebé, y que mantener el peso de la madre disminuye significativamente situaciones de riesgo durante el embarazo”.

De acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en 2020, más de 1,500 mujeres murieron diariamente por complicaciones asociadas al embarazo y parto, lo que registra un total de más de 550 mil muertes al año.

La UNFPA señala que las principales causas de muerte durante el embarazo y parto están asociadas principalmente con hemorragia obstétrica y enfermedad hipertensiva. Por otro lado, la diabetes gestacional durante el embarazo se ha convertido en un problema de salud pública debido a la alta incidencia en la morbi-mortalidad perinatal. Esta enfermedad se presenta entre las semanas 20 y 24 de gestación y provoca una alta resistencia a la insulina, la cual puede traducirse en una alta probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, después del periodo de gestación.

Mónica Hurtado informó que el sobrepeso antes de iniciar el embarazo aumenta el riesgo de tener diabetes gestacional y, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, 10% de las mujeres embarazadas en el país desarrollan este padecimiento.

De esta manera, QSS aseguró que cuando se diagnostica la diabetes y se realiza un tratamiento basado en una dieta controlada en hidratos de carbono, actividad física y monitoreo, 70% de las pacientes pueden llevar un embarazo saludable.

Quiero Saber Salud refrendó su compromiso con la salud y exhortó a las mujeres a estar atentas a su peso e índice de masa corporal, pues son factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional, prematurez, abortos y mortalidad materna y fetal.

Para poder visualizar el video con algunas recomendaciones te invitamos a seguir este enlace

https://fb.watch/e2TwLonvbR/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *