La atención en línea se convierte en referente médico después de la pandemia

Por Martha Oliva Hernández

Durante la pandemia, la saturación en la atención médica del sector público generó pérdida de vidas, retraso en el diagnóstico de otros padecimientos y falta de atención a los pacientes con comorbilidades. Ante este panorama, los servicios de salud en línea tuvieron un crecimiento acelerado, por lo que se convirtió en un área de oportunidad para pacientes y profesionales de la salud.

“Durante la crisis sanitaria por la COVID-19, se dio un incremento de entre 150 y 180% en las citas de la agenda virtual de Doctoralia. Teníamos planeado implementarla para octubre de 2020, pero debido a la pandemia tuvimos que adelantarlo a marzo de ese mismo año”, señaló Oscar Zarquis, Chief Customer Officer de Doctoralia.

El directivo indicó, en entrevista para Mi Estilo Es Salud, que el paciente que busca atención en línea ha cambiado por lo que se le puede caracterizar como un paciente 4.0 con características muy específicas: autonomía y educación en materia de salud.

En el primer caso, el paciente está consciente de su salud y lo hace a través del registro de sus hábitos, por ejemplo, la alimentación, su ingesta calórica, sus hábitos de sueño, actividad física, el Índice de Masa Corporal (IMC) y consumo de agua a través de dispositivos inteligentes. El paciente sólo necesita un servicio de internet para poder acceder a una buena atención médica de calidad.

En segundo lugar, el paciente puede acceder a información y artículos científicos o a través de blogs y fuentes confiables de información en medios digitales.

Un mercado en crecimiento

Doctoralia es la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, “somos un software de gestión, pero no solamente de profesionales de la salud sino también de clínicas y centros hospitalarios, somos el software más robusto”, aseguró el entrevistado.

Indicó que la plataforma pasó de 4,000 a 190 mil profesionales de la salud en línea en tan sólo dos años. En 2021, se recibieron 590,000 citas agendadas para 2022 se presentó un incremento de casi 180% desde que comenzaron a trabajar con el paciente 4.0 y el mes pasado se llegó al millón y medo de citas tan sólo en México, por lo que se espera que lleguen a dos millones para finalizar el año, indicó.

“Tenemos un tráfico de nuestro marketing place de entre 8 y 9 millones de visitas mensuales. Queremos duplicar el número de especialistas y de productos que ofrecemos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.  

 

Una experiencia de salud más humana

La plataforma cuenta con los siguientes servicios para brindar una mejor atención médica:

“Consulta en línea”: Es un servicio sin costo adicional en el servicio de membresía existente. Su objetivo está centrado en tres puntos clave:

1) Conectar a pacientes y profesionales de la salud a través de herramientas digitales.

2) Ante una posible saturación a los sistemas de salud pública, permite que quienes ya tienen algún otro padecimiento y requieran de orientación médica puedan dar seguimiento a su tratamiento sin salir de casa ni exponerse al contagio.

3) Brindar a los profesionales de la salud herramientas tecnológicas más accesibles para administrar sus agendas y servicios ante la demanda de consultas que existe por la situación actual.

Doctoralia Phone: Es el sistema telefónico inteligente que ayuda a la clínica a gestionar sus llamadas de forma eficiente y a los pacientes a ser mejor atendidos en la clínica; y la Agenda Online para Clínicas, que reduce el ausentismo a las citas en un 65%.

“Pregúntale al experto”: Es un apartado especial sobre el COVID-19 para orientar a los usuarios con dudas sobre sintomatología relacionada con el virus.

Marketplace de salud: Es el más grande del mundo y proveedor de soluciones para especialistas. Cuentan con un listado de clínicas y hospitales.

Presencia 360: Publicación de artículos o información en redes sociales, con el fin de incrementar la reputación de los especialistas a través de Google My Bussines.

Por último, señaló que la pandemia aceleró el proceso de digitalización del sector salud que benefició a los pacientes y a los profesionales de la salud, ya que pueden, a través de los productos digitales, hacer más eficiente la práctica médica. “Se le facilita al paciente contar con una herramienta que les permita una atención inmediata”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *