Cinvestav estudia los beneficios del agave para la salud

En julio de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al agave y a las antiguas instalaciones industriales de tequila como Patrimonio de la Humanidad, debido a su contexto biológico y cultural.

Sin embargo, desde antes de esta declaratoria el Cinvestav ha participado activamente en la protección y potencialización de los productos provenientes de esta planta, al realizar investigación científica y tecnológica cuyos estudios tienen como objetivo mantener la producción, mejorar sus cualidades y encontrar nuevas aplicaciones.

Un ejemplo de estas investigaciones es el trabajo realizado en el Cinvestav Irapuato, al estudiar al Agave tequilana Weber variedad azul para obtener agavinas, que pueden ser usadas como prebióticos de gran calidad capaces de mejorar la salud de la microbiota intestinal, entre otros beneficios.

En estudios in vivo, los investigadores del Cinvestav demostraron como beneficio adicional del producto obtenido de los agaves una mayor secreción de la hormona incretina (GLP-1), encargada de controlar el apetito en modelos animales, al tiempo que reduce la producción de la grelina, relacionada con la sensación de ansias por comer. Por lo que pudieron comprobar que el consumo de agavinas podría ayudar en el control del peso y, más importante aún, revierte los daños causados por la obesidad.

Además, se analizó esta especie endémica del país para conocer sus efectos contra la diabetes, los resultados obtenidos muestran que los fines terapéuticos de las agavinas, también ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre a través del fortalecimiento de la microbiota.

Si bien gran parte de los esfuerzos científicos han sido orientados a estudiar los beneficios a la salud ofrecidos por compuestos del agave, en la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav también se han interesado en conocer su estructura bioquímica, su forma y la función de los fructanos al interior de los agaves, ya que pueden estar relacionados con su crecimiento y maduración para, de esa manera, tener un mejor control de calidad de las plantaciones.

A partir de que solo cinco estados de México (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco) cuentan con la Denominación de Origen, la cual protege legalmente a esta bebida alcohólica y garantiza tanto su calidad como la implementación de ciertos criterios de fabricación, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav se desarrolló un ojo electrónico capaz de categorizar diferentes muestras de tequila, esto porque el color es uno de los aspectos importantes en la medición de su calidad.

Aunque existen diversas pruebas para evaluar la calidad de esta bebida, la mayoría requieren protocolos con un periodo de análisis prolongado, equipos costosos, personal calificado e instalaciones especiales. Por ello se diseñó un sistema bioinspirado que se basa en una instrumentación portátil y de bajo costo que captura imágenes digitales de las muestras para identificar sus componentes de color a través de análisis matemáticos.

Estos datos indican que el ojo electrónico tiene una tasa de 90.02% de efectividad al agrupar las imágenes de las muestras estudiadas, pues distingue de manera eficiente entre tipos de tequilas y los clasifica apropiadamente en tres categorías relacionadas con su proceso de maduración: blanco, reposado y añejo; también apuntan a que podría tener buen desempeño al analizar muestras más complejas, como tequilas mezclados o falsos.

En México, alrededor de 109 mil hectáreas son sembradas con algún tipo de agave, aunque se estima que poco más de 80 por ciento corresponde a Agave tequilana Weber variedad azul, por la importancia comercial con la que cuenta esta planta en la producción del tequila; en este sentido y debido a sus amplios beneficios y a las características de resistencia que tiene frente a diversos climas, es una de las especies vegetales más estudiadas a nivel nacional e internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *