¿Conoces los beneficios que el café trae a tu salud?

 

El café es una de las bebidas más amadas del mundo por su gran sabor, aroma y la mayoría de las personas es lo primero que toman al despertar. Los beneficios de tomar al menos una taza de café al día son innumerables, ya que, nos brinda grandes aportes a nuestra salud.

La joya de los antioxidantes

El café es una de las bebidas más ricas en antioxidantes, especialmente en polifenoles – compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes – los cuales actúan en contra de los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro, manteniendo una piel lozana y tersa.

Tu aliado de energía

La cafeína que contiene el café nos ayuda a despertar, mantenernos alerta y concentrados durante el día, por esta razón, la mayoría de las personas se toma una taza de café en el desayuno para obtener este beneficio durante todo el día.

 

Contrarresta el dolor de cabeza leve

El consumo moderado del café ayuda a evitar los dolores de cabeza leves, esto se debe que la cafeína aumenta la serotonina y la dopamina, sustancias que aumentan la concentración, el bienestar y estimulan la memoria. Además, la cafeína es un estimulante para el cerebro y sistema nervioso que inhibe varios receptores relacionados al dolor de cabeza.

El mejor pre-entrenamiento para deportistas

Si eres de las personas que les encanta la actividad física, el café será tu mejor aliado, ya que la cafeína estimula las funciones cognitivas del cuerpo e interviene en el sistema nervioso, mejorando el rendimiento al hacer cualquier deporte.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Los científicos todavía están aprendiendo cómo la cafeína afecta la insulina y los niveles de azúcar en la sangre. Pero creen que puede funcionar de esta manera:

El mecanismo de acción de la cafeína se basa en el bloqueo de la hormona adenosina y la enzima fosfodiesterasa. La adenosina tiene receptores en todo el cerebro y su activación tiene efectos sedantes e inhibitorios en las neuronas. La cafeína actúa como antagonista, es decir “bloquea” estos receptores, lo que está de acuerdo con los efectos activadores de la cafeína sobre las funciones cerebrales.

La cafeína eleva los niveles de ciertas hormonas del estrés, como la epinefrina (también llamada adrenalina). La epinefrina puede evitar que sus células procesen tanta azúcar. Este bloqueo también puede evitar que su cuerpo produzca cierta cantidad de insulina.

A su vez demasiada cafeína puede reducir sus horas sueño. La falta de sueño también puede disminuir su sensibilidad a la insulina. Además, la cafeína aumenta los niveles de adrenalina: esta hormona es capaz de reducir la capacidad de las células del cuerpo para usar glucosa y también puede tener un efecto de reducción en la insulina.

Ahora que ya lo sabes es momento de incluir una taza de café en tu día a día para obtener estos grandes beneficios.

Con información de Bisquets Obregón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *