El 80% de los mexicanos rechinan sus dientes

Especialistas en diferentes disciplinas aún estudian cuáles serán, en el mediano y en el largo plazo, las consecuencias que la pandemia ha dejado en nuestra salud física y mental. Pero una de ellas es el aumento del bruxismo, que en la actualidad padece nada menos que un 80% de los mexicanos.

Así lo asegura la académica de la Facultad de Odontología de la UNAM, Ivonne Rodríguez Castañeda, quien agrega en un artículo de publicación reciente que apenas entre un 6 a un 20% de quienes lo padecen recurren a la atención médica.

Muchas veces, los pacientes acuden a su médico con dolores musculares faciales o cefaleas, problemas en la articulación temporomandibular, desgastes en sus dientes, o hasta fracturas parciales o totales de su corona dental. En todos los casos, se trata de síntomas de bruxismo.

Entre quienes consultan con su odontólogo con algunas de esas dolencias se repite una pregunta con insistencia: ¿son el bruxismo y un tratamiento con alineadores dentales incompatibles?

Un equipo de odontólogos especializados que trabajan para la healthtech de alineadores dentales Wizz ha sido convocado para responder ésta y otras preguntas sobre el tema y, aunque todos coinciden en que la primera recomendación es consultar con un especialista para un diagnóstico y un plan de tratamiento, también aseguraron que se trata de terapias compatibles.

“El uso de alineadores invisibles es perfectamente compatible con el bruxismo, aunque podría ocurrir que los alineadores presenten un desgaste un poco más rápido”, explicaron.

Además, se refirieron a lo que puede ser leído como un beneficio de esta combinación de terapias: “Los alineadores pueden incluso ayudar a aliviar los síntomas del bruxismo. Relajan la musculatura y, al tener los alineadores puestos, se evita el desgaste de los dientes”.

Sin embargo, insisten con la consulta al especialista debido a que el uso de alineadores no eliminará el trastorno, ni llegará a sus orígenes. Los especialistas consideran que la aclaración es fundamental, debido a que también es común encontrar pacientes que creen que los alineadores pueden servir como retenedores para el bruxismo.

“No ayudará a curar el bruxismo, aunque los dos tratamientos puedan hacerse de manera paralela. En caso de que el especialista recomiende una placa de relajación, el mismo deberá usarse al final del tratamiento y no cumple la misma función de los alineadores. El plano es rígido y tiene un grosor específico”, detallaron.

Con todo, la solución para cada dolencia puede no ser la misma en todos los casos, ya que, de acuerdo con odontólogos consultados, existen varios tipos de bruxismo, que incluyen:

  • El diurno rechinan los dientes inconscientemente durante el día.
  • El nocturno rechinan involuntariamente mientras se duerme.
  • El céntrico genera dolores musculares y desgaste de la articulación, pero no de los dientes.
  • El excéntrico causa desgaste dental y hasta pérdida de piezas dentales, pero sin dolores musculares ni daños articulares.

De acuerdo con expertos, se trata de un síndrome que se estudia hace al menos medio siglo, y el hecho de que esté vinculado a la ansiedad, el estrés y la depresión afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

La pandemia y su posterior crisis sanitaria no mejoraron la situación. Por el contrario, diferentes estudios aseguran que los casos aumentaron, mientras que subieron hasta un 38% los niveles de ansiedad, estrés y depresión causaron la postergación de las consultas médicas y odontológicas que no eran consideradas urgentes.

Así, todos coinciden en que el tratamiento contra el bruxismo es multidisciplinar: además del uso de planos de relajación, muchas veces se recomiendan terapias psicológicas y de relación.   

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *