A todos nos ha pasado que nos sale alguna imperfección en la piel y muchas veces no sabemos si se trata de acné o de otro tipo de padecimiento. Te explicamos hoy sobre la definición de varios términos y de los mejores ingredientes para combatirlos.
- Folículos sebáceos- El acné aparece con mayor frecuencia en aquellas partes del cuerpo con altas concentraciones de folículos sebáceos (poros), como la cara, el cuero cabelludo, el pecho y la espalda. El acné se forma dentro de los folículos pilosos y la glándula sebácea dentro de cada uno de ellos.
- Quistes– Algunos tipos más severos de acné se manifiestan como quistes o forúnculos. Estos son más grandes que el grano promedio y tienden a penetrar más profundamente en el tejido de la piel que el acné común. Los quistes tienden a aparecer donde se acumula el sudor en el cuerpo.
- Comedones- Este es el término técnico para cualquier folículo bloqueado; sin embargo, generalmente se usa en referencia a las espinillas. Estas son las imperfecciones más oscuras que aparecen cuando los poros están obstruidos, pero no están cubiertos por la piel (son puntos blancos o granos).
Los puntos negros pueden aparecer con brotes de acné o por sí solos y se pueden encontrar comúnmente en o alrededor de la nariz. Este tipo de imperfecciones se previene mejor con una cuidadosa exfoliación.
- Cicatrices de acné- A veces, el acné puede dejar cicatrices porque cuando la piel intenta curar la herida de un grano, puede llegar a producir demasiado colágeno en el lugar, dejando una marca incluso después de la curación.
Hay diferentes tipos de cicatrices de acné y lo primero que hay que recordar para prevenirlas es no tocar ni apretar las espinillas. Esta irritación evita que las imperfecciones se curen adecuadamente y puede fomentar la cicatrización.
Ahora te platicamos sobre los principales activos que nos ayudan a combatir el acné de manera eficaz y que son grandes aliados para lograr eliminarlos de la mejor manera.
Peróxido de benzoilo- Ayuda a la piel a despegar las células muertas de la piel y exponer la piel nueva.
Ácido salicílico– Abre los poros, neutraliza las bacterias en ellos y luego los contrae para que no se obstruyan nuevamente.
Resorcinol- Este ingrediente ayuda a desinfectar suavemente los poros. Sus propiedades antisépticas lo convierten en una adición común a muchos tipos diferentes de productos para el cuidado de la piel.
Con información de Clearasil®.