Ofrece mejores resultados la cirugía de reemplazo de rodillas asistida por robot

 

El reemplazo de rodilla es una cirugía que se realiza para cambiar partes de la articulación de la rodilla por partes artificiales nuevas. Es posible que una persona necesite un reemplazo de rodilla si tiene una lesión que cause dolor intenso y dificultad para realizar sus actividades diarias, como caminar y subir escaleras.

Este procedimiento es la opción cuando otros tratamientos no han tenido buenos resultados, y no han podido aliviar el dolor o bien, si el desgaste de la articulación, ya es irreversible.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2020, en México el número de prótesis de rodilla colocadas ascendió a apenas unas 3.6 por cada 100,000 habitantes, lo que supone un número muy por debajo de otros países de la región como Canadá en el que se llevaron a cabo 198 procedimientos por cada 100,000 habitantes, en el mismo periodo.

La cirugía de reemplazo de rodilla te puede cambiar la vida cuando restauras la función y alivias el dolor”, dijo el Dr. Raheel Ali, cirujano ortopédico del Hospital Houston Methodist. “Someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla es una gran decisión y es importante saber qué es lo que debes esperar sobre esta. Hay avances innovadores en el área de la artroplastia total de rodilla que han mejorado los resultados de los pacientes”.

Avances médicos que brindan calidad de vida

Las técnicas quirúrgicas innovadoras, como la cirugía asistida por robot, pueden mejorar la precisión de la cirugía de reemplazo de rodilla, con el objetivo de ayudar a los pacientes a recuperarse y ponerse de pie más rápido.

“El campo de la cirugía ortopédica está en constante evolución con nueva tecnología, y brindamos a nuestros pacientes los mejores resultados potenciales al liderar la medicina a través de avances tecnológicos como la robótica”, explicó el Dr. Ali.

Con la cirugía robótica, las sondas se colocan a través de clavijas en la tibia y el fémur. Estas sondas guían al cirujano en la realización de cortes precisos para restaurar la alineación y mejorar la función de la rodilla”, explicó el especialista.

“El cirujano controla los movimientos quirúrgicos mientras que el robot proporciona datos cuantificables bajo demanda para ayudarnos a abordar los problemas relacionados con la estabilidad de la rodilla”.
Recuperación funcional

La tecnología hace posible realizar una cirugía de reemplazo de rodilla con resultados potencialmente mejores para el paciente y una longevidad a largo plazo de los implantes de rodilla.

“La cirugía asistida por robot ofrece una mayor precisión para realizar procedimientos mínimamente invasivos con menos manipulación del hueso y potencialmente menos alteración del tejido blando”, agregó el Dr. Ali.

Otros beneficios potenciales de la cirugía asistida por robot incluyen: Un enfoque personalizado para el reemplazo de rodilla con decisiones quirúrgicas basadas en la anatomía específica de cada paciente, lo que permite una mayor precisión intraoperatoria que da como resultado un reemplazo de rodilla estable para una recuperación más rápida y a corto plazo.

Grado de dolor
Aunque la cirugía de rodilla asistida por robot tiene muchos beneficios, cada paciente es diferente y puede que no sea una opción para todos.

Los medicamentos antiinflamatorios tópicos y orales, la fisioterapia, las inyecciones y otros tratamientos conservadores suelen ser la primera línea de defensa en el tratamiento del dolor de rodilla secundario a la artritis.

“Si los tratamientos conservadores no han funcionado y todavía tienes dolor de rodilla debilitante, la cirugía de reemplazo de rodilla puede ser una opción”, finalizó el Dr. Ali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *