Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la equidad en salud es un componente fundamental de la justicia social que indica la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables entre grupos de personas debido a sus circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas.
Como establece la OPS, la equidad es la lucha por la imparcialidad y justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables, las cuales no son el resultado de diferencias biológicas, sino que resultan de procesos sociales y económicos que crean desigualdades en el acceso a la salud. Por ello, es fundamental contar con estrategias sostenibles de acceso y asequibilidad que se centren en la equidad.
La farmacéutica Novartis ha creado iniciativas basadas en donaciones hacia modelos con impacto social más sostenible para que, los medicamentos lleguen a las comunidades más vulnerables y socialmente rezagadas.
“Estas estrategias de equidad en salud contemplan trabajar de la mano con gobierno, organizaciones de la sociedad civil y otros actores privados para fortalecer los sistemas de salud, fijando el precio de los medicamentos de forma responsable—con base en el valor que brindan a los pacientes”, comentó Fernando Cruz, director General de Asuntos Corporativos y Comunicación de Novartis México. Y agregó que “para lograrlo se contemplan precios escalonados, modelos comerciales innovadores, programas de asistencia al paciente y soluciones genéricas y biosimilares asequibles y de calidad a través de la División Sandoz”.
Novartis utiliza la medida de QALY (Año de Vida Ajustado por Calidad – AVAC en español), como base para los cálculos de impacto, considerando que un QALY equivale a un año en perfecto estado de salud. En ese sentido, en 2020, la huella de impacto social de Novartis México se tradujo en más de 20 mil QALYs, mediante sus 60 marcas de Pharma, Oncología y Sandoz, superando en 2021 los 25 mil QALYs.
El objetivo de la compañía es claro: reimaginar la medicina mediante la creación de valores sociales y económicos que mejoren y prolonguen la vida de todas las personas, tratando de reducir los sesgos y desigualdades actuales.