La enfermedad de las mil caras o la esclerosis múltiple (EM) es un padecimiento que progresa afectando sustancialmente la calidad de vida de la persona y su círculo cercano. Evitar la progresión de la esclerosis múltiple se ha convertido en un reto y una necesidad para los pacientes.
Hoy, los tratamientos disponibles en el país brindan una mejoría parcial y, los eventos adversos, así como la forma de administración llegan a complicar la adherencia de las personas al tratamiento, lo que fomenta la progresión.
Bajo esta problemática y la necesidad urgente de retrasar la discapacidad, Novartis México pone a disposición de la población: Ofatumumab y Siponimod. Ambos tratamientos fueron aprobados en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En ese sentido, la Dra. Carolina Amaya, líder del área médica de Neurociencias en Novartis México, indicó que “con base en los estudios clínicos realizados previo a su aprobación, Ofatumumab se convierte en una solución muy robusta en términos de eficacia, seguridad y conveniencia para el tratamiento de las formas recurrentes de la EM. Recordemos que, en el camino clínico de la enfermedad, 90% de los pacientes presentan las formas recurrentes que se caracterizan principalmente por la presencia continua de recaídas y periodos de estabilidad entre estás. Este tratamiento puede reducir las recaídas en un 58.5%, lo que representa aproximadamente una recaída cada 10 años”.
Por otro lado, en dado caso de no recibir un tratamiento a tiempo o por el curso mismo de la enfermedad es posible que en el 90% de los pacientes, las recaídas generen progresión de la esclerosis múltiple hasta llegar a otra forma: la secundaria progresiva; la cual se puede presentar al cabo de aproximadamente 20 años del diagnóstico incrementando el grado de discapacidad. Para ello, Siponimod demostró un retraso de hasta 4.3 años el uso de una silla de ruedas en los pacientes con este tipo.
En esta misma línea, Antonieta Sea, paciente y fundadora de Caminemos MX; puntualizó: Durante aproximadamente 20 años con Esclerosis Múltiple he aprendido a vivir con ciertos estragos de la progresión, los cuales me han limitado en ciertas actividades en mi vida diaria. Sin embargo, en mi caso, el acompañamiento médico integral que incluye rehabilitación física y cognitiva y una combinación de tratamientos específicos han modificado de forma favorable el curso de la enfermedad permitiéndome preservar mi calidad de vida en la medida de lo posible”.
La Dra. Brenda Bertado, neuróloga del Hospital Siglo XXI, señaló que, “el nivel de discapacidad que la propia enfermedad va provocando puede variar. Desde pacientes con síntomas mínimos hasta falta de movilidad, que es lo más agresivo. Ya que, en algunos casos no permite a la persona salir de una cama, impidiendo realizar cualquier actividad por sí solo. En ese sentido, es indispensable que el paciente reciba un tratamiento adecuado y eficaz desde el inicio de la enfermedad, lo cual se vuelve sencillo sí los especialistas cuentan con el acceso a este tipo de terapias de alta eficacia en el sector público y privado”.
Para finalizar, la Dra. Carolina Amaya comentó que “por el momento, ambos tratamientos estarán disponibles en el sector privado, así como en las principales cadenas de farmacias. No obstante, Novartis está trabajando en estrategias de acceso para que la población tenga acceso en el sector público a los dos tratamientos”.
Con esto dos nuevos tratamientos, la farmacéutica fortalece su portafolio para el tratamiento de la esclerosis múltiple al brindar un amplio abanico de opciones enfocadas en retrasar la discapacidad, prevenir recaídas y controlar los síntomas de manera efectiva.