La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para la comercialización de la autoprueba de antígeno para COVID-19 de Abbott, con el objetivo de ayudar en la detección de la infección activa por COVID-19. Se trata de una autoprueba nasal rápida de antígeno, para usuarios sin capacitación (autoexamen) en un entorno privado.
“Debemos permanecer atentos para identificar y cortar la transmisión del virus mediante la implementación de pruebas frecuentes, donde el acceso es un factor importante para su eficacia”, dijo el Dr. Oscar Guerra, director Médico en Abbott. “La autorización de la autoprueba de antígeno hará que la detección se pueda realizar de manera más accesible y rápida y así disminuir el riesgo de transmisión, al tiempo que reducirá la carga de pruebas en el sistema de atención médica”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México acumula 7 millones 357 mil 490 casos positivos y 343 mil 578 defunciones por Coronavirus. “En todo el país, las infecciones han aumentado constantemente, en gran medida impulsadas por la aparición de las subvariantes de Omicron”, dijo el Dr. Francisco Moreno, médico especialista en infectología del Centro Médico ABC. “Estas nuevas olas de infecciones son un recordatorio de que el virus está evolucionando cada vez que se transmite, y que la pandemia está lejos de terminar”.
Autodiagnóstico simple y confiable en 15 minutos la autoprueba empleada de manera frecuente, permitirá que las personas identifiquen una posible infección por COVID-19. Las autopruebas han sido autorizadas alrededor del mundo y se usan ampliamente en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y en varios países de América Latina como Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, entre otros.
La autoprueba de antígeno COVID-19 de Abbott es simple, rápida y confiable. Las personas deben realizar la prueba a través de la toma de la muestra con un hisopo nasal, el cual es mínimamente invasivo, y luego seguir algunos pasos adicionales señalados en las instrucciones de uso que vienen en la caja.
La prueba proporciona resultados en 15 minutos y no se requieren componentes adicionales, se encuentra disponible en farmacias y tiendas de autoservicio en presentaciones de 1 y 4 autopruebas.
Abbott siempre recomienda que el usuario consulte a su médico. La autoprueba de COVID-19 es una de las pruebas rápidas de antígeno más ampliamente estudiadas y utilizadas en el mundo. En evaluaciones clínicas con usuarios de auto test, la prueba identificó correctamente el 95.2 % de las muestras positivas y el 100 % de las muestras negativas.
Todas las muestras fueron confirmadas como positivas o negativas por el dispositivo de prueba rápida de antígeno COVID-19 (nasofaríngeo). La autoprueba de antígeno para COVID-19 es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus SARS-CoV-2. Se utiliza un hisopo nasal para la recolección de muestras de individuos.
Los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica. Los resultados negativos no excluyen la infección por COVID-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión.
En caso de un resultado positivo, se recomienda que la persona tome en consideración las medidas de aislamiento y consulte a un profesional de la salud. El dispositivo de prueba rápida de antígeno para COVID-19 de Abbott para uso profesional tiene el certificado CE y está incluido en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso en personas sintomáticas y asintomáticas para la auto-recolección de muestras usando un hisopo nasal.