Piden en la Cámara de Diputados eliminar grasas trans causantes de enfermedades cardiovasculares

En un foro realizado en la Cámara de Diputados, legisladoras, legisladores y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad urgente de eliminar las grasas trans de la producción industrial de alimentos en México.

El diputado Joaquín Zebadúa, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y uno de los organizadores del foro habló sobre la importancia de legislar a favor de la salud de la ciudadanía, que está por encima de cualquier interés económico. Enfatizó que en Latinoamérica hay normas de regulación aprobadas sobre el tema de grasas trans: “En el caso de México ya estamos en la conclusión del proceso legislativo sobre la regulación de grasas trans, y esperamos que en este mismo periodo de sesiones ya podamos tener un resultado en pro de la salud de las mexicanas y los mexicanos”.

“En pleno siglo XXI, nos damos cuenta de que la mayoría de los alimentos contienen esas famosas grasas trans que provocan distintos tipos de enfermedades”, señaló la Senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud en el Senado enfatizó que la importancia de regular las grasas trans debido al daños que causa a cualquier persona, incluyendo niñas, niños y jóvenes. “Valoro mucho que un equipo de legisladores y legisladoras estemos trabajando para regular las grasas trans y hasta que no se resuelva no quitaremos el dedo del renglón”, agregó.

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados mencionó que “los integrantes de la comisión están conscientes del gran trabajo que implica la constante búsqueda de la protección de la salud de todas las personas a través de una alimentación adecuada, Por ello, la minuta relacionada con la adición del artículo 216 bis a la Ley General de Salud fue sometida a un riguroso análisis  para estudiar a detalle lo que esto podría significar en materia de salud. “Es momento de cerrar filas en torno a este importante tema”, finalizó.

“Existe un amplio conjunto de evidencia que ha demostrado los efectos perjudiciales en el metabolismo así como la asociación entre la ingesta total de ácidos grasos trans y las cardiopatías coronarias, el consumo alto de ácidos grasos trans aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en más del 34%, por cardiopatías coronarias en un 28% así como el riesgo de aparición de cardiopatías coronarias en más del  21%, dijo el Dr. Miguel Malo Serrano, representante de la OPS en México.

El doctor Malo indicó que  también se han observado aumentos del  7 y 10% del riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y por diabetes respectivamente. A escala mundial se registran más de 500 mil muertes por cardiopatías coronarias atribuibles al consumo de ácidos grasos trans, de esas muertes más de 160 mil ocurren en la región de las Américas y 45% de ellas son muertes prematuras.

Finalizó señalando la necesidad de urgir desde la OPS a los diputados para que la discusión de la minuta relacionada con la adición del artículo 216 bis a la Ley General de Salud se dé en el pleno y finalmente se apruebe en los términos en la que fue planteada, “no hay duda de que eso beneficiara la salud de los mexicanos y las mexicanas”, dijo.

Fabio Da Silva Gomes, asesor de Nutrición de la OPS/OMS Washington D.C.
indicó “Con esta propuesta de regulación se puede asegurar que México está brindando a la población la mejor protección de salud pública en contra de los ácidos trans de producción industrial y realmente alcanzando lo que se reconoce como una buena práctica de la OMS y de la OPS para eliminar esas sustancias nocivas”.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de prevenir para evitar enfermedades. “El principal determinante del estilo de vida, es el entorno donde se mueven los individuos. Los entornos que favorecen estilos de vida poco saludables, son entornos en donde las opciones saludables en dieta o actividad física son mucho más difíciles para seguir por los individuos”, añadió.

Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, expuso: “Actualmente 58 países cuentan con políticas públicas relacionadas con la restricción de grasas trans, cuya implementación protegerá la salud de 3.2 millones de personas hacia finales de este año; desafortunadamente 15 países que en su conjunto representan el 75% de muertes por consumo de grasas trans han sido omisos en implementar políticas públicas al respecto. Entre esos países se encuentra México, donde las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, de las cuales en promedio 13,153 muertes al año son ocasionadas por el consumo de productos con ácidos grasos trans”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *