La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) anunció el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles: 4myPatient – Súmate al Diagnóstico Temprano. Esta herramienta tiene como objetivo ser una guía para los médicos de primer contacto, guía que podrá ayudarlos a detectar alguna posible enfermedad hematológica cuando el profesional de la salud tenga alguna sospecha de una posible enfermedad en la sangre como puede ser un cáncer. La herramienta busca ser un apoyo inmediato para que los médicos de primer contacto tengan el apoyo de un especialista hematólogo que pueda resolver sus dudas en el caso de sospecha de un posible problema hematológico en su paciente.
Mayra Galindo, directora General de la AMLCC indicó que la asociación es pionera en estas herramientas y cuenta con la experiencia de educar durante muchos años a la población en general, apoyar a los pacientes y ahora desarrolla en alianza con especialistas, educación para médicos de primer contacto y especialista.
Un ejemplo es el programa ECHO, que apoya el aprendizaje a partir de la revisión y evaluación de un caso clínico dirigida a médicos con la finalidad de que resuelvan sus dudas en torno al diagnóstico temprano de cánceres hematológicos y otros tipos de cáncer. Además de la Academia AESCULAB, también dirigido a especialistas y médicos de primer contacto en donde se revisan los diferentes tipos de cáncer, estos cursos son impartidos por un especialista.
“Nunca suplirá el diagnóstico, es una herramienta de apoyo que está desarrollada por especialistas en hematología y que, a través de algoritmos, ayuda a que el médico que la use pueda llegar a la sospecha de una neoplasia hematológica. Esta App le ayudara a los médicos a levantar una sospecha cuando los valores de un estudio están alterados y si existen algunos otros indicios que puedan dirigirlo hacia esta sospecha. Si fuera así la recomendación siempre será remitirlo con un especialista, esto puede salvar vidas, el Cáncer detectado a tiempo puede ser curable, es una forma de apoyar a que posiblemente muchos pacientes que tienen factores de riesgo o alguna alteración visible en sus estudios, pueda acceder de forma temprana a la atención en caso de padecer un cáncer hematológico”.
En adición, la aplicación ayuda a que, si el médico necesita hacer una pregunta a un especialista, la propia herramienta va a contener una red de médicos dispuestos a apoyar a través de una llamada o mensaje. La app tiene varias funciones, entre ellas y de igual importancia, el apoyar al médico de primer contacto y orientarlo a través de la interacción con médicos especialistas.
De acuerdo con el Dr. Álvaro Cabrera, especialista hemato-oncólogo, la importancia de esta aplicación para los pacientes es enorme, ya que la mayor parte de los cánceres hematológicos se detectan tardíamente y tiene una implicación y repercusión sobre el pronóstico de la enfermedad, lo que significa menor sobrevida y disminución en la atención o calidad de vida. Por lo que apostar por el diagnóstico temprano es vital.
“Un ejemplo son los pacientes con mieloma múltiple que llegan a consulta, el médico de primer contacto no va a saber que es un cáncer hematológico ya que el paciente puede llegar con fracturas, dolor de espalda, enfermedad renal crónica, etc. Si no se hacen estudios, el paciente difícilmente va a llegar a saber que esos síntomas son a causa de un cáncer hematológico.
Dar educación médica a médicos de primer contacto tiene un beneficio para el paciente. Si los médicos comienzan a detectar estas enfermedades en etapas tempranas, en lugar de las avanzadas que es en su mayoría cuando se diagnostica, las posibilidades de vida para el paciente se agrandan y paralelamente se disminuyen los costos para el sistema de salud, el beneficio es para todos”, indicó el Dr. Cabrera.
De acuerdo con la asociación, la importancia de abordar a los médicos generales es que no los educan lo suficiente para ir en favor de los problemas de salud más frecuentes que enfrentan las personas en nuestro país.
Realizar una biometría hemática con periodicidad, es un buen inicio para un acercarse a un diagnóstico temprano. Por lo que, si el médico está capacitado para evaluar lo que dice los estudios de laboratorio, podrá tener en cuenta muchos indicadores que permitirán detectar males en la sangre de manera temprana como los cánceres hematológicos.
La Dra. Brenda Acosta, Hematóloga, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), indicó que las enfermedades hematológicas son muy complejas de diagnosticar, ya que va desde algo tan sencillo, como una anemia por deficiencia de hierro, hasta algo grave como una leucemia. La cual, pone en riesgo la vida del paciente. Y en muchas ocasiones tienen síntomas que se atribuyen a muchas otras causas. Y no se tratan a tiempo para un diagnóstico oportuno.
Los cánceres hematológicos están entre los primeros lugares por causa de muerte en cáncer, como la leucemia que está en la octava posición. Ya que puede hacer meses o años en los que un paciente vive con cáncer y no se dan cuenta porque no tienen un estudio de laboratorio que le ayude a atribuir esos signos de la enfermedad a algo en la sangre.
Cada vez la ciencia está más avanzada, hay mejores formas de diagnosticar y mejores medicamentos. Sin embargo, para un buen diagnóstico oportuno se debe basar en la historia clínica, hacer una buena exploración. Y recordar que los cánceres que se diagnostican en una fase avanzada, es más difícil que el tratamiento de buen resultado.
La aplicación está disponible únicamente para médicos de primer contacto y especialistas, la AMLCC busca desarrollar otras utilidades dentro de la aplicación que serán dirigidas a pacientes y cuidadores. A partir de octubre es que los profesionales de la salud podrán hacer uso de ella y se podrá bajar la App 4myPatient – Súmate al Diagnóstico Temprano en sistemas Android y Apple.
La AMLCC y Unidos pro-trasplante de medula ósea trabajan en alianza en favor de los pacientes, con la Maestra Paulina Rosales ha desarrollado un programa de educación médica virtual “Bases de Hematología para personal de salud “con la misma finalidad, acercar a los pacientes a un diagnóstico temprano. Este programa ya ha arrojado excelentes resultados e impactado 7 mil médicos.
Por lo que hace sentido reunir las dos herramientas y generar un impulso al diagnóstico temprano de cánceres hematológicos contundente: el proyecto de educación médica virtual de UNIDOS y la aplicación como instrumento de educación que incentivan que el paciente con un cáncer hematológico pueda ser detectado a tiempo, ya sea un mieloma múltiple, leucemia o linfoma, entre otros.
De acuerdo con Paulina Rosas, el programa de educación Bases de Hematología para personal de salud desarrollado por UNIDOS, comprende una serie temas que se pueden acceder de forma digital para que los médicos puedan entrar a capacitaciones online donde se les capacita de lo general a lo particular, partiendo desde componentes de la sangre, las alteraciones que puede haber en el sistema hematopoyético, signos y síntomas, patologías relacionadas, epidemiología, entre otros temas para con ello incrementar la posibilidad de detectar tempranamente algún de los canceres hematológicos que puede estar presente en un paciente.
Para finalizar, Mayra Galindo indicó que hablar de prevención en cáncer es hablar de acceso y derecho a un diagnóstico temprano. “No se puede evitar que suceda, pero sí prevenir que avance y evitar un daño catastrófico que implica y la posibilidad de perder la vida de una persona.
Por ello invitamos a todos los médicos y asociaciones médicas a Súmase al Diagnóstico temprano, ya sea con el uso de la App y atendiendo las opciones de educación médica como lo es Bases de Hematología para personal de salud desarrollado por UNIDOS. Ambos proyectos dirigidos a ubicar y atacar el problema más grande que existe en el cáncer, en los cánceres hematológicos en el país: la detección temprana, está es una de las formas más claras de evitar que adultos, niños y mujeres embarazadas puedan perder la batalla, la batalla por su vida”.