Necesario crear seguridad y confianza de los usuarios de préstamos personales online

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los fraudes, entre ellos, el crédito express, se han incrementado en los últimos meses. Por ello, existen herramientas tecnológicas que incrementan la seguridad de los usuarios en el uso de las plataformas digitales y  la educación financiera es fundamental para la disminución de los fraudes electrónicos.

Ignacio de Luna, director General de Creditea México, destacó durante el panel “Seguridad Financiera: Retos y avances en la digitalización”, realizado en el marco del sexto aniversario de la empresa en nuestro país, que las entidades financieras, tienen como retos principales la creación de instrumentos digitales que hagan cada vez más accesible el uso de servicios financieros digitales, pero que ofrezcan seguridad para los usuarios al momento de hacer transacciones, así como en el uso y trato correcto de los datos personales de los clientes.

“Hoy, creemos también que la educación financiera será una pieza fundamental en el crecimiento del sector. En términos de prevención, todas las entidades del sector debemos lograr que la población cuente con mejores conocimientos y habilidades para usar los productos y servicios del sistema financiero, lo cual permitirá que la toma de decisiones sea más segura”, señaló Ignacio de Luna.

Por ello, recomendó analizar a la empresa con la que se han acercado a pedir un préstamo, sobre todo ver que esté legalmente constituida, no dar información financiera a personas que no estén plenamente identificadas de una empresa y, mucho menos, dar dinero para que les puedan liberar su solicitud de préstamo.

Asimismo, Ignacio de Luna, destacó que “en Creditea, nos comprometemos con nuestros clientes, por lo que hemos trabajado arduamente para garantizar que los préstamos responsables sean fundamentales para nuestro modelo comercial, desde la toma de decisiones estratégicas y el diseño de productos, hasta los cientos de interacciones diarias que tenemos con los clientes cada año”.

En el desarrollo de la mesa “Seguridad Financiera: Retos y avances en la digitalización”, los expertos conformados por Raúl Nava, Operations Officer de International Finance Corporation del Banco Mundial; Dorian Loyo, especialista en regulación financiera y digital, e Ignacio de Luna, Country Manager para Creditea México, coincidieron que ante esta nueva realidad digital, se deben unir esfuerzos entre sectores público y privado, además de los usuarios, para que cualquier situación de fraude, se pueda evitar incentivando una mayor cultura financiera.

Al respecto, Raúl Nava, Operations Officer de International Finance Corporation del Banco Mundial, señaló que durante los últimos años, “la tecnología aplicada a las finanzas se ha transformado en un movimiento global muy poderoso que reúne emprendedores, gigantes de la tecnología, bancos y entidades financieras, con el fin de desarrollar productos y servicios innovadores que, aprovechando el poder de lo digital, lleguen a una mayor cantidad de personas”. “Hemos visto el aumento de entidades financieras que desarrollan tecnologías destinadas a acelerar, simplificar y descentralizar los procesos financieros. Estos avances nos permiten realizar transacciones impensables hace algunos años y automatizar procesos. Al mismo tiempo, empresas fraudulentas ven este momento como una oportunidad para explotar aplicaciones financieras, afectando a sectores vulnerables de la población”, puntualizó el directivo.

Para Dorian Loyo, experta en el sector financiero, la tecnología está replanteando las formas tradicionales de hacer banca, mercado y de proveer servicios financieros, la sofisticación de los ciberdelincuentes exige que los usuarios permanezcan atentos y al día para proteger al máximo sus datos y evitar o reducir el riesgo de ser víctima de ellos, en virtud de esto, México tiene un marco regulatorio de primer mundo en muchos aspectos, en particular ha reforzado temas de ciberseguridad, controles para el uso de medios digitales, suplantación de identidad, prevención de lavado de dinero y detección de fraudes.

Asimismo, se cuenta con un marco para la gestión de riesgos permitiendo que las empresas del sector financiero puedan comenzar a gestionar sus actividades e innovación. Se ha observado la necesidad de implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que permiten a las organizaciones construir protocolos seguros que ayuden a proteger los datos de los usuarios del sistema financiero mexicano.

 “Ambas tecnologías se pueden utilizar para identificar a los usuarios a partir del reconocimiento de patrones de flujo de la red y el análisis de historiales de datos a través de geolocalización, firmas y otras fuentes, contribuyendo así a identificar tendencias y detectar fraudes”, abundó la especialista.

Para continuar con una mejor adopción de la digitalización es necesario replantear la oferta de productos financieros hacia canales digitales seguros que permitan tener una mejor experiencia de usuario, construyan confianza en el sector financiero y brinden la oportunidad de acercar información valiosa al público en general sobre cómo contar con una mejor salud financiera.

El director general de Creditea México, Ignacio de Luna, expresó también que la compañía ha decidido reforzar en 2022 su compromiso en materia de educación financiera, esto con el respaldo que le brindan seis años de experiencia en territorio nacional y con el respaldo de uno de los grupos financieros más importantes a nivel mundial, International Personal Finance.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.