Monterrey, sede del XVII Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) no son de elección, sino son enfermedades mentales graves biológicamente influenciadas, que afectan el estado físico, emocional, cognitivo y social de quienes los padecen y quienes los cuidan.   Los TCA no discriminan en base al género, orientación sexual, estrato socioeconómico, edad, raza, peso o figura corporal.

Por tal motivo, Monterrey será la sede del  XVII Congreso Hispano Latinoamericano en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), iniciando el 5 de octubre con el precongreso y luego del 6 al 8 de octubre de 2022, teniendo al frente a grandes especialistas internacionales en la materia. Tendrá lugar en el centro de convenciones Airó – Showcenter en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Buscando diseminar información basada en la ciencia y educando en todos los campos, se reunirán por primera vez especialistas en los trastornos de la conducta alimentaria, en la bariatría y a cuidadores.

El Congreso estará enfocado en el tema “Expertos en TCA, bariatras y cuidadores unidos hacia una mejor atención interdisciplinar”.  Se presentarán importantes actualizaciones sobre el tema, tanto para profesionales especializados, como para profesionales de primer contacto, padres de familia y cuidadores, por medio de diversas conferencias y mesas de debate. El objetivo es poder brindar herramientas a los asistentes para poder afrontar estos trastornos.

Dentro de los beneficios que tendrán los asistentes al evento, hay que mencionar que podrán tener contacto con los principales líderes de TCA de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, intercambiando con profesionales de alto nivel internacionales, experiencias de aprendizaje presencial por medio del trabajo con conferencias plenarias, talleres, presentaciones orales y afiches.

Habrá talleres certificados de alta especialización, una plenaria dedicada exclusivamente a cuidadores y padres de familia, exhibición de arte, oportunidades de trabajo, y la gran oportunidad de conocer y ser parte de la red más importante de TCA en  Latinoamérica.

Dentro de los conferencistas que estarán presentándose en el evento es importante mencionar al orador principal, la Dra. Cynthia Bulik, posiblemente la investigadora de mayor prestigio mundial en el campo de los TCA, la Dra. Montserrat Graell, presidenta actual del capítulo Hispano Latinoamericano (HLA) de la Academy for Eating Disorders (AED),  la Dra. Eva Trujillo, anfitriona, expresidenta del Capítulo HLA y expresidenta de la AED; además de otros muchos líderes del campo de los TCA en el mundo y Latino América.

Nunca en la historia de los congresos de trastornos alimentarios, se habían visto tantos líderes del campo de los TCA y desarrolladores y creadores de los tratamiento basados en la evidencia exponiendo juntos en un sólo evento.

Cabe mencionar que la Dra. Eva María Trujillo, fue la primera y hasta ahora única presidenta hispano-latinoamericana de la Academy for Eating Disorders, la asociación mundial de mayor prestigio académico en el área de trastornos alimentarios, con miembros en 60 países.

De acuerdo con la Dra. Trujillo, “con la pandemia, hemos tenido la tormenta perfecta para el incremento de estas enfermedades. Ha ocurrido un aumento de casi un 70% en la búsqueda de consulta y un 48% en el número de hospitalizaciones. La identificación temprana para dar tratamientos oportunos es clave para cambiar la vida de quien padece estas graves enfermedades que la gran mayoría de las veces pasan desapercibidas hasta que ya es muy tarde.  Un diagnóstico de trastorno alimentario es una crisis de salud que interrumpe severamente el funcionamiento personal y familiar; pero a pesar de lo grave que esto pueda parecer, la recuperación es posible y es probable y las familias son nuestros mejores aliados de tratamiento. Por eso por primera vez en la historia de estos congresos, hemos decidido incluir a los padres de familia y cuidadores para llevarles información basada en la evidencia y para también aprender de ellos”.

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a más de 70 millones de personas en el mundo y de acuerdos a estadísticas recientes, sabemos que cada 52 minutos fallece una persona por una complicación de estos. ¡Hay un fallecimiento cada hora! Esta es una oportunidad única para que clínicos, investigadores, profesionales de primer contacto, padres de familia, cuidadores, cabilderos y todas aquellas personas interesadas en aprender más de estos temas, aprendan de primera mano de los líderes en el campo de los TCA.

LOS HORARIOS DEL CONGRESO SERÁN:

Precongreso: 5 de Octubre de 9:00 a 17:00 hrs.

6 de octubre – De 9:30 hrs. a 20:30 hrs.
7 de octubre – De 9:30 hrs. a 19:30 hrs.
8 de octubre – De 9:30 hrs. a 17:30 hrs.

La próxima semana se abrirá formalmente la página de registro.

Más información en redes sociales:

FB- https://www.facebook.com/hla2022congress
IG- https://www.instagram.com/hla2022congress/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *