El cerebro también se enferma y puede desarrollar Alzheimer u otra demencia

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar a la población mundial de las enfermedades que el cerebro puede desarrollar.

Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.

El “Informe Mundial sobre Salud Mental”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que una de cada ocho personas en el mundo sufre de algún trastorno mental, siendo los más comunes, tanto entre hombres como mujeres, los trastornos depresivos y de ansiedad.  

La OMS hace un llamado a emprender un cambio de actitud general frente a este tema a partir de tres vías:

1) profundizar en el valor y el compromiso que atribuimos a la salud mental.

2) Reorganizar las características físicas, sociales y económicas de los entornos para laprevención y la protección

3) Reforzar la atención de salud mental para atender todo el espectro de necesidades mediante una red comunitaria de servicios y apoyo accesibles, asequibles y de calidad.

Por otro lado, la demencia es un término general que se utiliza para un conjunto de síntomas causados por distintos trastornos o condiciones que afectan el cerebro.

El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente, que afectan hasta al 90% de las personas que viven con enfermedades de esta índole.

El primer síntoma del Alzheimer es la pérdida progresiva de la memoria, lo que lleva a la incapacidad de pensar con lógica, aprender cosas nuevas o detener los comportamientos complejos.

En el marco de esta conmemoración se busca dar visibilidad a los promotores, defensores y cuidadores de personas que viven con esta condición, y difundir lo que falta por hacer para la atención y el cuidado a la salud mental.

El programa Dementia Friends México, es una iniciativa que busca cambiar las percepciones de las personas sobre la demencia. Su objetivo principal es disminuir el estigma alrededor de la condición y generar conciencia mediante el acceso a la información y de esa manera contribuir en el asesoramiento y apoyo posterior al diagnóstico de las personas que viven con esta condición.

El acceso a la información es clave para reducir el estigma que se genera alrededor. Es importante distinguir que la demencia no forma parte normal del envejecimiento, pero es la séptima causa de muerte1 en el mundo.

“En Dementia Friends trabajamos en favor de las personas que viven con Alzheimer u otra demencia, con el fin de colocar la enfermedad en la agenda de salud y sumar aliados clave en la atención integral de los pacientes, que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, comentó Rosa Farres, presidenta de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares y coordinadora del Movimiento Dementia Friends México.

Para apoyar a todas las personas que viven con algún problema de salud mental es primordial fomentar y normalizar el hablar sobre el tema, ya que así, contribuimos a combatir el estigma y lo más importante, alienta a las personas a informarse más sobre su enfermedad, así como buscar algún tipo de asesoramiento que prepare a la familia y quien lo vive en el proceso de la enfermedad, así como prevenir situaciones difíciles con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Desde Dementia Friends México se hace hincapié en el conocimiento y desmitificación del Alzheimer, por ello se invita a las instituciones públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, a unirse al programa y formarse sobre las diferentes acciones que podrían realizar como organización para apoyar a las personas con deterioro cognitivo y demencia.

En el movimiento participan más de 60 países y actualmente México cuenta con 8,000 Dementia Friends en todos los estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *